14 de noviembre de 2018, Rosario, Argentina
TRABAJO

La importancia de las cartas de presentación para buscar empleo

28 de junio de 2018

¿Qué es una carta de presentación? ¿Por qué son importantes para buscar empleo? Una carta de presentación es un documento que destaca tus logros clave en el ámbito laboral y se ajusta específicamente a una oferta de trabajo.

Aquí tienes toda la información que necesitas sobre la carta de presentación, incluyendo tipos de carta de presentación y ejemplos. Las cartas de presentación son importantes porque te dan la oportunidad de agregar detalles sobre la información que aparece tu currículum.

Ventajas al enviar una carta de presentación

Este documento también permite que las empresas diferencien entre dos candidatos con currículos similares. Realizar una excelente carta de presentación puede diferenciarte del resto de postulantes, por lo que definitivamente debes hacer una.

Cada una debe adaptarse a una oferta laboral específica. No tienes que hacer una carta totalmente nueva cada vez que desees realizar una postulación, pero debes ajustar algunos aspectos del contenido para convertirte en un candidato llamativo.

Consejos para escribir una carta de presentación

Puedes pensar que tu currículum brinda a los empleadores toda la información que necesitan sobre ti. En realidad, un currículum tiene un valor limitado si no la acompañas de una carta de presentación. Estas cartas son importantes porque les explican a los empleadores exactamente cómo estás calificado para ese puesto de empleo.

Tu carta de presentación también puede explicar cosas que el currículum no puede. Si tienes grandes brechas en el historial de empleo, por qué crees que estás capacitado para el puesto, estás volviendo al mercado laboral o has cambiando de carrera, una carta de presentación puede explicar estas circunstancias de una manera positiva.

Desafortunadamente, la carta de presentación también puede ser perjudicial si es de baja calidad o contiene graves errores. Los gerentes de recursos humanos suelen echar un vistazo a las cartas de presentación y descartar rápidamente aquellas que toman atajos obvios o que no tienen el tono que buscan.

Aquí hay una serie de consejos para elaborar una carta de presentación de forma profesional:

Dirígete a un individuo específico

Un especialista en recursos humanos que colabora con la revista Forbes, aseguró que suele desechar las cartas de presentación que incluyen un saludo genérico.

Si las cartas de presentación son importantes, es esencial cuidar todos los detalles. Evita frases como "A quien pueda interesar". Haz la investigación necesaria para obtener el nombre del gerente de recursos humanos.

Un primer párrafo fuerte

Después de comenzar con un saludo personalizado, no pierdas el interés del lector con un párrafo de apertura débil. El primer párrafo debe enganchar al lector y hacer que quiera leer el resto de la carta y evaluar tu currículum.

Para más detalles, en este enlace tienes toda la información sobre cómo escribir una carta de presentación laboral y algunos formatos Carta de Presentación.

Destaca los puntos relevantes

Las cartas de presentación son importantes porque te brindan una oportunidad adicional para demostrar que eres la persona adecuada para el trabajo.

Usa este documento para destacar los detalles más relevantes sobre tus habilidades, experiencia o credenciales, cosas que no deseas que el empleador pierda de tu currículum. Siempre que sea posible, agrega datos o números para ilustrar los resultados de tu arduo trabajo.

Relaciónate con la compañía

Intenta usar palabras que te aten a la compañía. ¿Te importa la misión y la visión? ¿Utilizas el producto de la compañía? ¿Has seguido las noticias de I+D de la marca durante años? No dejes de incluir estos datos, ya que darás una mejor sensación, de alguien que realmente se interesa por la empresa, su trayectoria y que quiere formar parte de ella.

No incluyas información negativa

No des al empleador ninguna razón para rechazarte. Claro, nadie es perfecto, pero la carta de presentación no es el momento para entrar en detalles sobre los aspectos negativos. Concéntrate en tus habilidades positivas.

Una sola página

Las cartas de presentación son importantes, pero deben ser concisas. Los empleadores no tienen tiempo para largos discursos. El mensaje debe ser breve y claro, y caber en una sola página. Intenta concentrar todo lo que quieres decir y transmitir un mensaje claro.

Cuida la ortografía

Si bien no todo el mundo considera que un error tipográfico menor es imperdonable en una carta de presentación, muchos gerentes de contratación y reclutadores descartarán los documentos con errores ortográficos. Lee tu carta de presentación en voz alta para asegurarte de que está libre de errores. Pide a un amigo o familiar que lea tu carta y que intente encontrar posibles errores ortográficos o de sintaxis.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269