19 de septiembre de 2018, Rosario, Argentina
REQUISITOS

¿Qué condiciones impone el FMI para acceder a un préstamo?

11 de junio de 2018

Previo a la aprobación de un préstamo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa que el país miembro cumpla con distintos requisitos, que varían de acuerdo al tipo de crédito solicitado. En este caso, se trataría de un acuerdo en el marco de la Línea de Créditos Flexible (LCF), para atender desfasajes en la balanza de pagos.

“Argentina no está cumpliendo algunos de estos compromisos”, aseguró Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur).

Dos requisitos son cruciales en el proceso de habilitación: que el país cuente con variables económicas fundamentales y marcos institucionales de política económica muy firmes; que esté aplicando y tenga un historial sostenido de aplicación de políticas muy sólidas; y que mantenga su compromiso de seguir aplicando estas políticas en el futuro.

Sumado a eso, los criterios que se utilizan para evaluar si un país reúne los requisitos son:

– Una posición externa sostenible.

– Una cuenta de capital en la que predominen los flujos privados.

– Un historial de acceso soberano estable a los mercados internacionales en condiciones favorables.

– Cuando el acuerdo se solicite con carácter precautorio, un nivel de reservas que se mantenga relativamente holgado, a pesar de las presiones potenciales de balanza de pagos que justifiquen la asistencia del FMI.

– Finanzas públicas sólidas, incluidas una situación sostenible de la deuda pública.

– Un nivel de inflación bajo y estable, en el contexto de un marco sólido de política monetaria y cambiaria.

– Un sistema financiero sólido e inexistencia de problemas de solvencia que puedan plantear una amenaza a la estabilidad sistémica.

– Una supervisión eficaz del sector financiero.

– Integridad y transparencia de los datos.

Colombia, México y Polonia son los únicos países que se han registrado para la línea de crédito. Ninguno de ellos ha recurrido a las líneas, y Polonia abandonó el acuerdo el año pasado.

“Una línea de crédito flexible del FMI sin duda proporcionaría algo de comodidad”, dijo Kevin Daly, un administrador de dinero con sede en Londres que ayuda a supervisar $ 14.000 millones en deuda de mercados emergentes en Aberdeen Asset Management. “Creo que verán algunas ventas de fuerza si hay un rally detrás de esto”, consigna la agencia Bloomberg.

El economista Luis Secco, por su parte, puntualizó que las otras dos líneas de préstamo, los Acuerdos Stand-By tradicionales y las Líneas de Precaución y Liquidez exigen una mayor condicionalidad”.

*Ámbito.

Fuente: NA

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269