19 de agosto de 2018, Rosario, Argentina
Agro

Buzzi justificó la retención de liquidaciones de soja y cruzó a Carrió

11 de mayo de 2018

Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y uno de los máximos referentes del lock out patronal contra el aumento de las retenciones a los granos en 2008, justificó a decisión de los productores sojeros de posponer la venta de soja al exterior

Eduardo Buzzi, expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y uno de los máximos referentes del lock out patronal contra el aumento de las retenciones a los granos en 2008, justificó a decisión de los productores sojeros de posponer la venta de soja al exterior y la liquidación de las divisas derivadas de esas operaciones por la sequía que atravesó el campo en los meses pasados y la situación de inestabilidad de la economía argentina. También criticó a la diputada Elisa Carrió que los llamó a “hacer patria” liquidando esas divisas.

El dirigente ruralista afirmó que “el campo no está en una estrategia conspirativa y desestabilizadora de la economía” sino que las estrategia de retención de liquidaciones responde a una situación crítica: “El campo perdió 20 millones de soja, que son u$s 7.000 millones. Tuvimos el peor verano en 50 años. Hay menos mercadería, solo un remante del año pasado. Hay mucho que todavía está en el campo y se está pudriendo, porque no pueden entrar con la cosechadora. La soja se está brotando. Hay un problema de fondo, no hay una actitud conspirativa de los productores que están especulando contra el Gobierno”.

Durante la semana, Carrió había cargado contra los productores pidiéndole que vendan los granos acumulados: “Nosotros dimos la vida por el campo. Los acompañamos en las rutas, bajamos las retenciones. A ellos les digo: ‘Liquiden la soja, hagan patria’”.

Ante los dichos de la diputada, Buzzi aclaró que la retención constituye una decisión “lícita” de los productores: “El que tiene mercadería ve un escenario inestable y una expectativa de que se modifica el tipo de cambio, y eso en el caso de los productos exportables, puede significar una mejor posición en el futuro”. El dirigente reconoció que hoy se “liquida lo menos posible” pero insistió en que se trata de “una medida absolutamente lícita, de autoprotección al ver una economía inestable y al haber incertidumbre”.

Por esto, Buzzi pidió al Gobierno no poner el foco de la crítica en los productores sino concentrarse en el Banco Central y el equipo económico oficial “para que de una buena vez se estabilicen las pautas económicas”. Respecto del aumento de algunos productos frutihortícolas, el ruralista minimizó la responsabilidad de los productores y apuntó contra el aumento de los costos derivado del tarifazo: “Sí puede influir el costo de los combustibles, porque se aumentan los fletes. Aranguren debería enyesarse los dedos y dejar de aumentar los combustibles como hasta ahora”.

“Después de la sequía cuando hay que cosechar, vienen lluvias interminables, y de paso, un marco económico con mucha volatilidad, inestabilidad e incertidumbre. Por eso el productor larga el poco grano que tiene en cuenta gotas”, concluyó el ex candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador.

Fuente: IP

LOS VOY AYUDAR, LES DIJO

Contra los pequeños productores: Macri eliminó el Monotributo Social Agropecuario

El Gobierno de Mauricio Macri no para de destrozar la economía de los que menos tienen, ahora el Ministerio de Agroindustria respondió con mano dura a un reclamo de los pequeños productores de frutas y verduras frente a la parálisis del Monotributo Social Agropecuario, la única herramienta que tenían las familias para contar con obra social y aportes jubilatorios. Lo eliminó y les dio solo 10 días a los 50.000 productores empadronados para inscribirse en el ministerio de Desarrollo Social.
RETENCIONES

Ruralistas le apunta a Dujovne: "Que traiga la plata de afuera en vez de hablar tanto del campo"

Continúa la tensión entre el campo y el gobierno de Mauricio Macri. En medio de los rumores por una posible suspensión en la baja de las retenciones al campo, el titular de (CRA), Dardo Chiesa, le apunto al Ministro "Sería una buena señal que Dujovne traiga la plata de afuera en vez de hablar tanto del campo", dijo en referencia a los $74 millones que el propio funcionario de Cambiemos declaró tiene en el exterior.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269