19 de agosto de 2018, Rosario, Argentina
Moscú

Vladimir Putin asume su cuarto mandato como presidente de Rusia

07 de mayo de 2018

Vladimir Putin asumió hoy su cuarto mandato como presidente de Rusia, cargo en el que permanecerá hasta 2024, en una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú.

"El objetivo de mi vida y mi trabajo es servir al pueblo y a nuestra patria. Para mí es lo más importante", dijo durante un breve discurso ante unos 5.000 invitados que acudieron al acto. Putin prometió defender al país, proteger el interés de los ciudadanos y obedecer la Constitución.

 

El político de 65 años, que dirige desde hace 18 años el país más grande del planeta, se alzó con las victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado marzo con un récord de apoyo de casi el 77 por ciento de los votos, tras labrarse una reputación de garante de la estabilidad del país.

 

Putin agradeció a los rusos su apoyo en los comicios. "Lo veo como un gran capital político", dijo. El apoyo dentro del país es importante. para representar los intereses de Rusia, añadió.

 

En primera fila se sentaban el primer ministro, Dmitri Medevedev, el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa Kirill o el ex canciller alemán Gerhard Schröder. Este último fue uno de los pocos que estrechó la mano del mandatario delante de las cámaras tras la toma de posesión.

 

Rusia necesita mejorar en muchas áreas para garantizar una sociedad libre y justa, dijo Putin en su discurso. El país debería ser "moderno y dinámico", señaló ante sus interlocutores. "Rusia debe seguir los cambios globales y permanecer abierto al diálogo", al tiempo que garantizar su seguridad y defensa, añadió.

 

El mandatario recordó además que el país ha superado numerosas etapas difíciles a lo largo de sus 1.000 años de historia, resucitando como "un Fénix" de sus cenizas, dijo en su discurso. "Somos un equipo poderoso y único capaz de superar cualquier obstáculo", añadió antes de que las salvas de los cañones del Kremlin sonaran tras la jura del cargo.

 

Putin estará al frente de la presidencia seis años más, hasta 2024. No ha manifestado hasta ahora sus intenciones para la época posterior y los expertos tampoco tienen una opinión unánime sobre qué hará. La Constitución rusa en su forma actual no le permitiría seguir en la presidencia, al agotar los dos mandatos consecutivos previstos.

 

Sin embargo, ya le ocurrió algo similar tras cumplir dos mandatos presidenciales entre 2000 y 2008 -entonces de cuatro años-. Entonces pasó a encabezar el Gobierno durante un mandato, en una maniobra de cambio de puestos con Medvedev, antes de volver a la presidencia en 2012. Para entonces ya había impulsado una reforma constitucional que ampliaba el mandato presidencial a seis años.

 

Se espera que ahora Putin vuelva a nombrar a Medvedev en la jefatura del Gobierno. El ejecutivo actual dimite automáticamente con la jura de un nuevo presidente. La cámara baja del Parlamento ruso ya ha convocado una sesión especial para el martes para votar el nombramiento.

 

La toma de posesión del mandatario se vio ensombrecida sin embargo por la violencia empleada por la policía rusa para dispersar el sábado las manifestaciones de los opositores gubernamentales, encabezados por Alexei Navalny.

 

En todo el país fueron detenidos unos 1.600 de sus seguidores, aunque la mayoría fueron luego puestos en libertad. Según el portal de derechos civiles OVD-Info, decenas de manifestantes seguían hoy bajo custodia de la policía.

 

En el exterior, Rusia lleva años manteniendo un tenso pulso con Occidente, desencadenado por la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, en el marco del conflicto en ese país, un paso que la comunidad internacional no reconoce y que respondió con sanciones.

 

A ello se unieron las acusaciones de injerencia en las elecciones estadounidenses y recientemente el envenenamiento de un antiguo doble espía ruso británico, algo que Moscú desmiente.

 

Poco después de la ceremonia, el Kremlin anunció las primeras citas diplomáticas del nuevo presidente: una visita de la canciller alemana, Angela Merkel, el 18 de mayo a Sochi y un viaje de Putin el 5 de junio a Austria.

 

Fuente: DPA

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269