16 de octubre de 2018, Rosario, Argentina
Turismo

Argentina será esta semana el epicentro del debate turístico global

07 de mayo de 2018

Buenos Aires será el lunes y martes sede de la reunión de los ministros de Turismo del G-20, mientras que los dos días posteriores 800 líderes empresarios se darán cita en la Cumbre Mundial del WTTC. Esperan “lluvia” de anuncios de inversiones.

Buenos Aires será el lunes y martes sede de la reunión de los ministros de Turismo del G-20, mientras que los dos días posteriores 800 líderes empresarios se darán cita en la Cumbre Mundial del WTTC. Esperan “lluvia” de anuncios de inversiones.

Para el Gobierno y en particular para el Ministerio de Turismo la semana que viene será una semana clave para la actividad, que espera redituar en términos políticos como económicos. “Van a ser cuatro días trascendentales y vamos a estar en el foco de todo el mundo a través de los medios de todo el planeta”, señaló en conferencia de prensa el ministro Gustavo Santos.

Efectivamente, este lunes y martes se reúnen en Buenos Aires los titulares de las carteras de Turismo de los países que integran el G-20. La expectativa del ministro argentino pasa por dos ejes.

Por un lado, avanzar en las gestiones de integración regional. Por ejemplo, retomar el diálogo con Brasil y su flamante ministro Vinícius Lummertz (ex número uno del Embratur) en torno a la facilitación de circulación de los viajeros de larga distancia, de manera que –por caso- los chinos no tengan que tramitar doble visado para recorrer la región. Pero también tratar de celebrar acuerdos bilaterales para permitir los servicios aéreos con países claves donde hoy no existe conexión alguna, como con India.

Por otro lado, la idea es trabajar de cara a la incorporación de un párrafo referido al turismo, con eje en la generación de empleo, en el documento final que elaboren los presidentes del G-20 en diciembre en el marco de la cumbre en Argentina. La medalla que quiere Santos es la de que por primera vez se hable de la actividad en un texto final del G-20. “Somos optimistas de que vamos a poder hacerlo, porque el propio presidente Mauricio Macri será un impulsor de ello”, explicó el ministro.

 

PRONÓSTICO DE LLUVIA DE INVERSIONES.

En términos más pragmáticos, la mira del Gobierno está en los anuncios de inversiones que puedan venir de la mano de la visita de 120 CEOs de multinacionales para participar de la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se llevará a cabo este miércoles y jueves por primera vez en un país sudamericano.

“Seguramente habrá anuncios de inversiones importantes, como se ha dado en cada lugar que fue sede de la Cumbre del WTTC”, fue lo único que adelantó Santos, quien como pista dijo que varios de esos empresarios se reunirán con Macri  para hacer oficiales sus intenciones.

Por otra parte, Macri buscará capitalizar el encuentro no sólo estando presente en la apertura en el Hotel Hilton, sino también recibiendo un reconocimiento de la WTTC por su compromiso con el sector. “Internacionalmente está visto como uno de los líderes que más habla de la importancia del turismo”, adelantó Santos.

 

LA AGENDA.

Se espera que el WTTC de la bienvenida en Buenos Aires a más de 800 líderes de la industria del sector privado y público, lo que marcará un récord presencia en estas cumbres.

Como oradores estarán los expresidentes y exprimeros ministros, José María Aznar (España), Felipe Calderón (México) y Laura Chinchilla (Costa Rica).

Los temas clave que se tratarán incluyen: cómo el sector se coloca para crear puestos de trabajo sostenibles en el futuro de la tecnología de transformación, el aumento de las presiones ambientales y la evolución de la seguridad en el mundo.

Otros ponentes destacados serán: Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; y empresas como AIG Inc., Airbnb, Abercrombie & Kent, Brand USA, Carnival Corporation, China Union Pay, el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth, Deloitte & Touche, Dufry AG, HSBC, Hilton, Hotelbeds Group, IATA, IBM, JTB Corp., Marriott, MasterCard, Thomas Cook Group, The Travel Corporation, Grupo TUI, UnionPay, Value Retail y Virtuoso.

Fuente: Redacción de Ladevi

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269