19 de agosto de 2018, Rosario, Argentina
A COMPETIR

Por unanimidad, es ley el nuevo régimen de Compre Argentino

19 de abril de 2018

Con 49 votos afirmativos -unanimidad-, el Senado convirtió en ley este miércoles el régimen de Compre Argentino, que entre otras cosas amplía los márgenes de preferencia sobre bienes de origen nacional del 7% actual al 15% para las pymes, mientras que para las grandes empresas pasará de 5% al 8%.

Con 49 votos afirmativos -unanimidad-, el Senado convirtió en ley este miércoles el régimen de Compre Argentino, que entre otras cosas amplía los márgenes de preferencia sobre bienes de origen nacional del 7% actual al 15% para las pymes, mientras que para las grandes empresas pasará de 5% al 8%.


“En Argentina, cuando hablamos de las compras públicas, hablamos de un 5% del PBI y de un 2,5% del trabajo argentino”, graficó la presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, Silvia Elías de Pérez (UCR).

La senadora, miembro informante, sostuvo que esta ley servirá para que “la empresa nacional sea defendida y el trabajo nacional sea potenciado”, y destacó que “se está incentivando a que la pyme nacional se ponga a competir”.

“Este tipo de proyectos busca implementar una política que existe en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista que busca mejorar las capacidades productivas de las pymes argentinas”, explicó la radical.

José “Nato” Ojeda anunció el acompañamiento del interbloque peronista Argentina Federal, y ponderó que en el Ministerio de Producción haya “gente que se preocupa por las pymes argentinas a pesar del ministro (Francisco) Cabrera”.

En tanto, María de los Ángeles Sacnun, del bloque kirchnerista, cuestionó que “aquí se habla de Compre Nacional y de transferencia de tecnología, pero se está devastando y desarmando el INTI, instituto fundamental para la innovación tecnológica”.

El proyecto sancionado mantiene en el 40% la participación del componente importado para que la denominación sea “bien nacional”.

En los sujetos alcanzados, a los actuales se sumaron los entes públicos, los fideicomisos, el Poder Legislativo, el Judicial, el Ministerio Público Fiscal y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

En aquellas compras menores a los 20 millones de pesos, cuando se igualen ofertas con las grandes empresas, las pymes también serán beneficiarias, y además, como novedad, gozarán de una reserva de mercado exclusiva, algo que se incorporó al texto original del Ejecutivo.

El Estado nacional, sus organismos y todos los sujetos alcanzados tendrán una obligación: en compras menores a 1 millón 300 mil pesos o en la construcción de viviendas u obras públicas con contratos menores a 100 millones de pesos, sí o sí deben compulsar entre pymes.

Los beneficios establecidos en la flamante ley no se modificarán por tres años; sólo cambiarán cuando lo disponga la autoridad de aplicación pasado ese plazo, siempre que se trate de bienes de alto contenido científico y tecnológico, en virtud de la situación coyuntural del mercado.

También hay un pasaje dedicado a las economías regionales, pues las provincias que adhieran a esta ley, durante tres años tendrán el incentivo de que sus pymes tendrán una preferencia superior del 1%.

Asimismo se crea un “Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores”, cuyo objetivo principal será “desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos, a fin de contribuir al impulso de la industria, la diversificación de la matriz productiva nacional y la promoción de la competitividad y la transformación productiva”.

Por último, se amplían las facultades de la comisión bicameral que debe controlar el régimen de Participación público Privada (PPP), actualmente presidida por el diputado Diego Bossio, para que también realice un seguimiento del “Compre Argentino”.

LOW COST

Me tomo un avión o compro un asado: Aerolíneas vende pasajes por lo que cuestan 3 kilos de carne

La “revolución” de los aviones tiene un capítulo más. Luego de que el gobierno quitara el mínimo de banda tarifaria, Aerolíneas Argentinas se subió a la moda low cost para no quedar fuera de competencia y lanzó una serie de promociones para volar a distintos puntos del país, entre ellos Rosario - Buenos Aires, desde $341 finales por tramo, y con la obligación de adquirir ida y vuelta.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269