18 de julio de 2018, Rosario, Argentina
POLIS Y NARCOS

Apartan jefe de la PDI por presunta relación con el narco

15 de abril de 2018

Cuatro propiedades del comisario titular de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones Alejandro Druetta fueron allanadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el marco de una causa que investiga narcotráfico en la Justicia Federal de Rosario.

Apartan jefe de la PDI por presunta relación con el narco Actis CaporaleESCRITA POR:REDACCIÓN ROSARIO PLUSEl material incautado en los allanamientos de la PSA a los domicilios de Druetta.

1 de 3 - El material incautado en los allanamientos de la PSA a los domicilios de Druetta.

El material incautado en los allanamientos de la PSA a los domicilios de Druetta.

2 de 3 - El material incautado en los allanamientos de la PSA a los domicilios de Druetta.

El material incautado en los allanamientos de la PSA a los domicilios de Druetta.

3 de 3 - El material incautado en los allanamientos de la PSA a los domicilios de Druetta.

Cuatro propiedades del comisario titular de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones Alejandro Druetta fueron allanadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el marco de una causa que investiga narcotráfico en la Justicia Federal de Rosario. Fuentes de PDI confirmaron a este medio que fue apartado de su cargo.

Un vocero oficial de la PSA confirmó a Rosarioplus.com que "los operativos se dieron en el marco de la causa federal que desarticuló en 2012 a una organización dedicada al tráfico de drogas y que lideraba Ignacio Mario Actis Caporale, alias 'Ojito', quien fue capturado por esta policía en 2016.

La misma fuente confirmó que dos de los procedimientos se realizaron en la localidad de Alvear, donde residen familiares de Druetta, y dos en Rosario, incluyendo su oficina en la sede de la PDI, en el ex Batallón de Comunicaciones 121, de Lamadrid al 300, con "el objetivo de registrar los inmuebles y proceder al secuestro de elementos que pudieran contener información sobre la posible connivencia entre Druetta y el mencionado cabecilla de la banda dedicada a la distribución y venta de estupefacientes en Rosario y zona de influencia", precisó.

El comisario Druetta, en la lupa de la Justicia federal. Por ahora, sigue libre.

Druetta se desempeñó entre 2010 y 2012 como jefe de la Brigada Operativa Departamental de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones de la Policía de Santa Fe en Villa Constitución, y luego fue designado titular de la misma área en la Unidad Regional VIII, con sede en Venado Tuerto, dos de los lugares donde -señaló la fuente consultada- Actis Caporale tenía injerencia en la actividad por la cual se lo investigó.

El nombre de Druetta cobró trascendencia en esos años al participar de la detención de dos traficantes del sur santafesino, Carlos Ascaíni y Totola Orozco. Actis Caporale, en tanto, es el joven que en 2012 volvía en avión desde Colombia y se bajó de manera imprevista en Perú para escapar, porque alguien le había avisado que la Policía de Seguridad Aeroportuaria lo esperaba en Ezeiza para detenerlo por narcotráfico. Aquel día habían sido detenidos en Rosario personas de su entorno, vinculadas a la Tata Medina, una distribuidora de drogas con domicilio en barrio Parque Casas. La policía había allanado el departamento de Actis Caporale en Presidente Roca al 600. 

Ojito se esfumó hasta hace dos años, cuando lo apresaron en el autódromo bonaerense Oscar Gálvez, adonde se había hecho un nombre como piloto de la Copa Fiesta, al volante de un Ford Fiesta y bajo el pseudónimo de Alex Aqua.

Actis Caporale a bordo de su Ford Fiesta. Sus colegas dicen que es bueno.Actis Caporale, cuando corría como piloto a pesar de ser un prófugo de la Justicia.

El operativo, desarrollado el pasado viernes por la tarde, tuvo como resultado el secuestro de 130.000 pesos en efectivo, ocho teléfonos celulares, seis notebooks, tres CPU, dos tablets, seis chips entre otros dispositivos digitales de almacenamiento, una cámara fotográfica y "documentación relevante para la causa", enumeró el vocero entrevistado.

El decomiso fue solicitado por el fiscal Claudio Kishimoto, y ordenado por el juez federal Carlos Vera Barros, en suplencia del titular del Juzgado Federal N°4, Marcelo Bailaque.

Todo el material secuestrado fue puesto a disposición de ese tribunal rosarino, a cargo de Bailaque, Secretaría Penal N° 2, de María Victoria Gastellú, y la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de Kishimoto.

El comisario será citado a declarar en los próximos días, pero no fue detenido porque la orden judicial no incluyó su arresto. Se encuentra en libertad, aunque desde el Ministerio de Seguridad ya se confirmó que ha sido apartado de su función en la PDI. 

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269