22 de septiembre de 2018, Rosario, Argentina
A LA CARGA

El gobierno de Santa Fe envía un proyecto de reforma constitucional

14 de abril de 2018

El gobierno de Santa Fe remitirá la próxima semana a la Legislatura provincial un proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución provincial en aspectos institucionales, electorales y ciudadanos, y que incluye la reelección del gobernador por un período.

El proyecto será ingresado al parlamento provincial por la Cámara de Diputados y, entre otros aspectos, promueve la autonomía de los municipios, la implementación de la figura del balotaje, y limitar a dos períodos de cuatro años todas las funciones electivas, incorporando la hasta ahora vedada reelección del titular del Poder Ejecutivo local.

El anteproyecto fue elaborado luego de casi dos años de consultas con los partidos políticos e instituciones de la vida civil y se encuentra sujeto a modificaciones con los aportes recogidos en esas reuniones.

El gobernador Miguel Lifschitz presentó los lineamientos principales ante los titulares de los partidos políticos con representación en la provincia y se prevé lo mismo con los intendentes y presidentes comunales.

En lo institucional, se prevé la creación del Consejo de la Magistratura, consagrar la autonomía de los municipios, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, el reconocimiento al nuevo sistema penal, y la incorporación de las figuras de referéndum y plebiscito.

Además, el proyecto contempla que a partir de la reforma las empresas de servicios públicos como la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas SA, así como la Caja de Jubilaciones, no puedan ser ni privatizadas ni nacionalizadas.

En lo relativo a las reformas electorales, el texto introduce la figura del balotaje y permite la reelección del gobernador por un segundo período de cuatro años, al tiempo que limita en ese aspecto a dos mandatos como máximo a los intendentes, concejales y diputados y senadores provinciales.

También instaura el sistema D’Hont para las elecciones de cargos y consagra la paridad de género en las listas.

Finalmente, el texto incluirá en la letra constitucional los derechos al agua, los de los pueblos originarios, la paridad para las mujeres, mirada de género, medio ambiente, derecho de niñas, niños y adolescentes, de los adultos mayores y diversidad sexual, todos ya reconocidos mediante la reforma de la Constitución nacional de 1994 pero que no figuran en la provincial.

La idea del gobernador Lifschitz es lograr que el debate legislativo y el posterior proceso de elección de constituyentes y el proceso de reforma se circunscriban a este año, en el que no habrá elecciones de ninguna naturaleza.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269