11 de diciembre de 2018, Rosario, Argentina
Semana de Turismo

El turismo en Uruguay creció 25%, pero el ingreso de argentinos tuvo mayor empuje

12 de abril de 2018

En un año que comenzó con nuevo récord de turismo en enero, lo que se repitió en febrero, el fin de marzo marcó otro punto alto en el ingreso de visitantes, con aumento respecto al año pasado, que había sido el de mayor ingreso de turistas de la historia.

Colas para entrar, colas para salir. El fenómeno se repite a cada fin de año, en cada recambio de temporada y también en la clásica Semana de Turismo en Uruguay, que va paralela a la Semana Santa de los argentinos y al feriado por los caídos en la Guerra de Malvinas.

En un año que comenzó con nuevo récord de turismo en enero, lo que se repitió en febrero, el fin de marzo marcó otro punto alto en el ingreso de visitantes, con aumento respecto al año pasado, que había sido el de mayor ingreso de turistas de la historia.

Ese boom desacomodó a algunos operadores que no esperaban una llegada tan masiva de viajantes y algunos servicios quedaron desbordados. Colas de espera en restaurantes de Punta del Este y José Ignacio, centros comerciales con muchos visitantes e incluso playas que debido al agradable clima otoñal estuvieron con muchos bañistas. Terminó así la temporada de los guardavidas que se mantuvieron en las casillas de playas del este, hasta el domingo 1º de abril. Durante el verano, estirado hasta estos días de otoños, los guardavidas tuvieron que actuar en casi 400 rescates y el único muerto en estas playas se dio en horario en el que no había vigilancia.

Este fin de semana, ante el inesperado arribo de tantos bañistas, el servicio se extendió hasta las seis y media de la tarde.

No sólo Punta del Este logró éxito en la Semana de Turismo, sino que varios puntos del Uruguay fueron concentración de visitantes, como Colonia, Montevideo y la zona del litoral donde se desarrolló la Semana de la Cerveza.

Las rutas estuvieron congestionadas y la Policía Caminera dispuso el "operativo retorno" desde el sábado, porque una gran cantidad de uruguayos tienen feriado la semana entera y emprenden la vuelta antes del domingo para evitar los embotellamientos.

Pero la cantidad de argentino que llegó al Uruguay fue tan grande, que la salida por rutas y puente binacional se hizo demasiado lento.

El ingreso de visitantes en general dio un aumento de 25% respecto a igual período de la Semana de Turismo del año pasado, que había caído en fechas de abril. Pero el ingreso por el puente San Martín, entre Gualeguaychú y Fray Bentos fue casi 52% superior al de un año atrás.

Eso determinó que para entrar al puente se formaran colas de hasta 18 kilómetros en el departamento de Río Negro, que limita con la provincia argentina de Entre Ríos.

Ese puente fue el principal bloqueo por los manifestantes de Gualeguaychú entre 2006 y 2010, como protesta ambientalista contra las plantas de celulosa que se construían sobre el Río Uruguay.

Este lunes, el tránsito fue permanente y lento y los turistas tenían esperas que iban entre dos a tres horas para cruzar el paso de frontera.

Tragedia. En tanto, la madre de las tres niñas que murieron el domingo en un accidente de tránsito, sigue internada en estado reservado. El choque frontal entre dos camionetas se dio cuando la familia residente en Argentina volvió hacia el puente, y cambió de carril. En el accidente murieron Adriana y Xiomara, mellizas de 10 años, y Nahiara de 12 años, todas de apellido Alfonso y ciudadanía argentina, que viajaban en el asiento trasero.

Del matrimonio, el conductor que es uruguayo y la madre de las niñas, paraguaya, fueron trasladados a hospital local. La madre de las tres niñas está con fractura de cervical y pelvis.

Fuente: LN

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269