18 de julio de 2018, Rosario, Argentina
CONSUMO

Copras in line: el comercio electrónico superó a los shoppings

09 de abril de 2018

Durante el año pasado fueron vendidos 156.000 millones de pesos por Internet, mientras que $61.274 millones fueron las transacciones en shoppings. 

El comercio electrónico mostró un amplio crecimiento en la Argentina durante el último tiempo, al punto que durante 2017 superó en ventas a los shoppings y centros comerciales del país.


Durante el año pasado fueron vendidos 156.000 millones de pesos internet, mientras que 61.274 millones de pesos fueron las transacciones en shoppings.

Patricio Garcia de Leo, Co Fundador de Known Online, Agencia de marketing y desarrollo radicada en Argentina pero con presencia a nivel global, afirmó que este avance del ecommerce "no es casualidad" y destacó algunas causas que influyeron al respecto: 

1- Mobiliario: vender por Internet no tiene costos de alquiler de mobiliario en zona comercial. Oscila entre 30 y 60 dólares el metro cuadrado en cielo abierto y cuesta 50 dólares el metro cuadrado en shoppings comerciales. Salir de áreas comerciales y alquilar una oficina/ depósito baja a 10-20 dólares por metro cuadrado.

2- Empleados: operar por internet no requiere cajero, ni vendedores con presencia física.
La operación se puede tercerizar en una empresa de fulfillment corporativo (reciben en sus depósitos tus importaciones/ producción de fábrica y entregan al cliente) y el pago es remoto. Por otro lado, el plan de marketing (generación de demanda), administración del sitio y control contable también se puede tercerizar.

3- Paritarias: La industria de Internet no tiene sindicato, ni convenios colectivos obligatorios. Las agencias de marketing digital suelen estar afiliadas al SEC (Empleados de Comercio) o SUP (Publicidad), pero no es obligatorio en caso de empezar un proyecto independiente por sobre la estructura comercial.

4- Servicios: Internet solo tiene consumo de servidores. No así de luz, gas, agua, ABL. Los gastos son escalables y a demanda. Es decir, se paga por el consumo. Distinto es el caso de los que quieren ingresar en un shopping que deben pagar por adelantado el alquiler del local. Sucede lo mismo con la publicidad digital dado que Google y Facebook aceptan pagos a 45 días, teniendo espalda para generar las ventas desde el día 1 de campañas publicitarias.

5- Control: Un local físico requiere presencia del dueño o contratación de un encargado, en Internet el control de la estrategia de marketing pasa por las herramientas de medición a demanda (dónde y cuándo quieras).
Los servicios tercerizados corren por cuenta del proveedor.

Fuente: Known Online

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