25 de abril de 2018, Rosario, Argentina
CRECE LA IMPORTACION

Autos chinos en el mercado: la familia Macrí como mayor importador

08 de abril de 2018

Las nuevas marcas chinas que llegaron a la Argentina para competir con fuerza por porciones de mercado contra modelos de Ford, Fiat, Renault, Chevrolet o Toyota, por citar ejemplos, e incluso en algunos segmentos de utilitarios

Tienen nombres como BAIC, DFSK, DFM, JMC, BYD, JAC, u otros menos crípticos como Geely, Lifan o Foton. Son las nuevas marcas chinas que llegaron a la Argentina para competir con fuerza por porciones de mercado contra modelos de Ford, Fiat, Renault, Chevrolet o Toyota, por citar ejemplos, e incluso en algunos segmentos de utilitarios contra Iveco o las divisiones de camiones livianos de Volkswagen o Mercedes-Benz. En un lapso de poco menos de dos años, y de la mano de distintos importadores, estas marcas que al otro lado del mundo producen un volumen descomunal de vehículos por año comenzaron a desembarcar con cupos ilimitados en el mercado doméstico, y con un factor en común: precios muy competitivos.


El fin de los controles cambiarios y la liberación de restricciones y trabas burocráticas a las importaciones también abrieron la puerta para una invasión de productos fabricados bajo una escala difícil de equiparar por la industria local. Y es que, como en muchas otras, en la industria automotriz los grandes volúmenes mandan.


El poder de penetración chino en mercados como el argentino se explica por ello: según datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), China es el mayor productor mundial de vehículos, con 29 millones de autos y utilitarios fabricados solo en 2017. La sigue de lejos Estados Unidos, con “apenas” 11 millones.
El proceso de llegada de marcas chinas fue vertiginoso: en poco menos de dos años se pasó de tener solo una marca (la pionera, Chery) a alrededor de 11 en la actualidad, y varias más por venir en los próximos meses. El hecho de que dos de esas marcas nuevas sean importadas por firmas subsidiarias del Grupo Socma, de la familia Macri, es solo anecdótico (ver aparte), aunque no es un dato menor que la propia Chery sea también parte del grupo. Es decir, aparentemente conocen el potencial del negocio.


El modelo más chico de esta marca, el city car QQ, ostenta desde su llegada al país el título de 0 km más accesible del mercado, varios miles de pesos por debajo de los modelos más baratos de las marcas generalistas tradicionales.

Poco pero creciente. Según datos de la Asociación de Concesionarios de Argentina (Acara), la participación en las ventas aún es marginal, aunque la tendencia es creciente. Del total de 274.115 unidades vendidas en los primeros tres meses del año, unas 3.575 fueron de marcas chinas (con Chery y Lifan a la cabeza). Pero la primera ganó una décima en la participación global de mercado, de 0,7% a 0,8%, y la segunda pasó de 0,1% a 0,3%. Con una torta para repartir de cerca de un millón de unidades proyectadas para este año, el conjunto de marcas chinas podría sobrepasar el 2% de participación, es decir, más de 20 mil vehículos.

El listado de marcas chinas sumará desde esta semana a Shineray, importada por la firma Ralitor (que ya comercializa los camiones JMC y DFM), y desde mediados de año, la marca JAC Motors, importada por una empresa del Grupo Socma. Además, siguen en carpeta planes de desembarco de marcas como BYD (Build Your Dreams), que viene anunciando su llegada junto a un proyecto de inversión industrial, aunque aún no se lanzó comercialmente ni se definió el lugar de radicación de la planta, y recientemente se conoció el proyecto de arribo de otras dos marcas, Great Wall y Haval, de la mano del empresario Manuel Antelo.

El nicho del Grupo Macri

El Grupo Socma, con la marca Chery, fue el primero en vender autos de origen chino en Argentina. En poco menos de 10 años logró posicionar a la marca entre las primeras 15 marcas elegidas, con un share de casi 1% del total de patentamientos.


Desde el año pasado sumó a la división automóviles de sus negocios a la marca de utilitarios y camiones “urbanos” DFSK (resultante de la unión entre Dongfeng Motors y Sokon Motors) que a nivel global también tiene una participación en el grupo PSA Peugeot-Citroën.


La próxima apuesta en el rubro llegará a mediados de año, con la marca JAC Motors Argentina importada bajo la razón social de Astrak S.A.,firma integrada por Serafín Álvarez, Director de Negocios Automotrices de Socma y a cargo también de las otras dos marcas del grupo; Diego Massa, Gerente General de JAC Motors Argentina; y Ximena Castellani responsable de Marketing.

Fuente: Perfil

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