21 de septiembre de 2019, Rosario, Argentina
UN PLACER

Aprende a crear nuevos sabores de té

27 de marzo de 2018

Pocas bebidas resultan tan reconfortantes como una taza de té en el momento preciso del día. En especial, durante el invierno o cuando se está decaído/a. Después del agua, esta es la bebida con mayor consumo a nivel mundial, por encima de la coca cola, la cerveza y el café.

En promedio, en el mundo se consumen más de 6.000 millones de tazas de té al día. Así lo revelan cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Antes de continuar, es preciso aclarar que no todo lo que se llama comúnmente té, lo es realmente. Pues existen alrededor de 3.000 tipos de infusiones, la mayoría con un propósito específico para la salud, cada tipo con sus características, orígenes e historia particular. Sin embargo, sólo reciben el nombre de té las elaboradas a partir de la planta Camellia sinensis, siendo sus principales presentaciones el té verde, té rojo, té negro y té amarillo.

La diferencia entre unos y otros está relacionada con el tiempo de oxidación de sus hojas. El té, en toda sus variedades, contiene cafeína. Su concentración varía según el tipo de té que se ingiera.

En cuanto a las infusiones, estas pueden ser frutales o herbales, según los ingredientes que se empleen. Aunque, en general, estas son igualmente llamadas té por la mayoría de las personas.

En los últimos años, la tendencia a las mezclas se ha vuelto común. Así, los adeptos al té alrededor del mundo optan por tomar infusiones combinadas. Estas pueden obtenerse de modo comercial o mezclarse directamente en casa.

En el idioma anglosajón se usa el término tea blend para referirse a estas combinaciones de distintos tipos de té. Siendo el tea blender la persona encargada de elaborar dichas combinaciones.

Estos expertos poseen conocimientos que les capacitan para producir infusiones selectas que generan efectos, emociones y experiencias únicas para quien  las ingiere. El primer paso para acreditarse como tea blender es la formación a través de instituciones formales especializadas.


Cómo lograr buenas mezclas

La mezcla de distintos tés para alcanzar nuevos sabores es una suerte de ciencia que te permite experimentar con diferentes ingredientes y crear una nueva bebida que te llenará de distintas sensaciones.

Antes de comenzar con la mezcla de infusiones, se debe definir qué resultado se quiere obtener con la mezcla, relajar, activar, reanimar. Recuerda que al combinar distintas frutas, especias y aromas puedes transportar la mente de quien bebe a lugares, tiempos y personas.

Para obtener una mezcla de calidad se tienen que seleccionar materias primas de buena calidad. Esto ayudará a destacar el perfil de las esencias y sabores empleados. La calidad de tus tes bases se refleja en la calidad de tu combinación.

Selecciona los ingredientes que deseas combinar y selecciona el sabor principal;  ese elemento que resaltará sobre los demás. Para lograr la armonía, debes ser cauteloso en los porcentajes que incorporas de cada ingrediente.

  

Una vez mezclados los ingredientes, guarda la mezcla en un recipiente de vidrio bien cerrado y conservarlo en un lugar apartado del sol. Listo, ahora solo debes compartir el tea blend con una persona especial para ti.


Combinaciones clásicas

Si deseas adentrarte en el mundo de las infusiones y su mezclas, puedes comenzar por conocer las combinaciones más ordinarias. Una de las más comunes es el té de manzanilla con jengibre para dormir. Esta potente combinación te ayuda a relajarte, a la vez que promueve la apertura de tus vías respiratoria. Esto te garantiza un sueño reparador.

Si se trata de adelgazar y cuidar la figura, el té de naranja es muy recomendado. Puedes combinarlo con menta, canela y miel para potenciar su efecto diurético y purificador. Además, la miel te ayudará a mantener bajo control los niveles de ansiedad.

Para las indigestiones, siempre resulta conveniente un té frutal. Siendo la manzana la más solicitada en estos casos. Suele combinarse con toronjil, menta o anís para mejores resultados. Con esta combinación dile adiós a los gases, el vientre distendido y los retorcijones.

Una de las combinaciones más comunes son aquellas destinadas a aliviar los dolores y molestias menstruales. Para estos malestares una mezcla de frambuesas y jengibre es ideal. Gracias su efecto antiinflamatorio y relajante logra efectos rápidos y efectivos.

Si deseas realizar una combinación que resalte el poder de Camellia Sinensis, puedes elegir el té negro como base. Este posee un fuerte sabor, y altos niveles de cafeína. Es ideal para sustituir el café de las mañanas ya que aporta grandes cantidades de energía. Por ejemplo, el famoso té Masala Chai, conocido como un súper alimento que aporta grandes beneficios a tu salud. Es en realidad una combinación de té negro con algunas especias.

También puedes combinar té negro con otras hierbas como la menta, o con frutas como el durazno o el limón. Para resaltar su perfil de sabores puedes incluir miel o un toque de vainilla.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269