18 de julio de 2018, Rosario, Argentina
A VIAJAR

Fernando de Noronha: El destino más selecto de Brasil

21 de marzo de 2018

Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico perteneciente al estado de Pernambuco en el Nordeste de Brasil. Se encuentra en el océano Atlántico a 545 kilómetros de Recife y está formado por 21 islas

Fernando de Noronha: El destino más selecto de Brasil

Fernando de Noronha es un archipiélago volcánico perteneciente al estado de Pernambuco en el Nordeste de Brasil. Se encuentra en el océano Atlántico a 545 kilómetros de Recife y está formado por 21 islas de las cuales sólo la mayor ha sido habitada. El resto ha sido declarado Parque Nacional Marino y Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Se trata de un lugar paradisíaco y poco conocido, elegido por los amantes del ecoturismo y del buceo. Debido a su estado prácticamente virgen y a su difícil acceso, quienes llegan a visitar "Fernando de Noronha" pueden considerarse verdaderos privilegiados. En esta nota te contamos cómo es la vida en la joya mejor guardada del Brasil.

Un lugar exclusivo

 

Sólo recibe 420 visitantes por día para evitar la sobreexplotación turística. Para ingresar, es necesario pagar una tasa diaria de preservación ambiental, utilizada para mantener las condiciones ambientales y ecológicas. Es posible abonar este arancel por Internet o directamente en las oficinas del aeropuerto.

“Aquí es el paraíso”

Cuando Américo Vespucio llegó a esta isla en 1503 dijo “Aquí es el paraíso” y no es para menos. Sus playas, arrecifes de coral y vegetación poseen una belleza inigualable. El archipiélago lleva el nombre del noble portugués que financió la expedición de los colonos.

Por su ubicación estratégica fue asediado por ingleses y franceses durante medio siglo, mientras que en 1629 pasó a manos neerlandesas hasta 1654 cuando Portugal recuperó su dominio. En el siglo XVIII se construyeron 10 fortificaciones, la primera fue en Vila dos Remédios. Desde 1737 y por 201 años fue una colonia correccional, luego sirvió como presidio político y en 1942 se convirtió en una base militar tras la entrada de Brasil a la Segunda Guerra Mundial. Recién en 1988 fue reintegrado al estado de Pernambuco y a partir de allí comenzó su utilización como centro turístico y recreativo.

 

Buceo, surf y vida marina

Es considerado uno de los mejores lugares de Brasil para practicar buceo: sus aguas poseen una temperatura media de 27 grados y una visibilidad de 50 metros. Por la abundancia de especies marinas es considerado un acuario natural en el que es posible bucear por arrecifes entre peces de colores, rayas, delfines, tortugas marinas, e incluso tiburones.

Para los amantes del surf, Fernando de Noronha es llamado “el Hawaii brasileño” por sus enormes olas tubulares que se ven entre diciembre y febrero en algunos lugares como Cacimba do Padre.

Costas de ensueño

Por un lado están las dos bahías y diez playas que miran hacia Brasil con aguas calmas protegidas de los vientos del océano. Por el otro, orientadas hacia el continente africano se encuentran cuatro playas más, una ensenada, dos áreas de contemplación y un conjunto de piscinas en las rocas, en general con aguas más agitadas donde los arrecifes retienen el agua.

¿Cuándo ir?

Con una temperatura promedio de 28 grados es posible visitarla en cualquier momento. Sin embargo, es útil saber que Fernando de Noronha tiene dos estaciones: una seca entre septiembre y marzo y una estación lluviosa entre abril y agosto donde la vegetación es más verde y densa que durante el resto del año.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269