22 de junio de 2018, Rosario, Argentina
MOVIMENTOS

Llamativo lanzamiento de una nueva “Marca Argentina”

12 de marzo de 2018

Con un decreto publicado en el Boletín Oficial y una despojada gacetilla de prensa, el país se enteró el viernes pasado que tenía una nueva “Marca Argentina”.

Vía decreto y con un escueto comunicado, el Gobierno cambió la imagen de la Marca Argentina y conformó a posteriori un Comité Interministerial para que desarrolle la estrategia. El MinTur reasume la responsabilidad de la gestión, que había quedado vacante tras la salida de Díaz Gilligan.

Con un decreto publicado en el Boletín Oficial y una despojada gacetilla de prensa, el país se enteró el viernes pasado que tenía una nueva “Marca Argentina”.

Con poco más de un centenar de palabras, la comunicación oficial (desde Turismo no emitieron bocado) es un decálogo de lugares comunes: “El propósito es insertar la imagen oficial del país en el mundo, iniciativa que estará acompañada por una estrategia para profundizar el posicionamiento internacional, promover el turismo y las exportaciones y fomentar la inversión extranjera directa”. Ni las palabras puestas en boca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la reunión de Gabinete ampliado explican nada: “La Marca expresa una Argentina inserta en el mundo que quiere ser protagonista en el Siglo XXI”.

 

EXPLICACIONES INVISIBLES.

Pero tanta parquedad no es lo único que sorprende. Apenas se aclara que “para la definición de la marca se realizó una investigación de mercado internacional y se hicieron entrevistas a personalidades de la política nacional, la cultura, el deporte, los negocios, y otros representantes de la sociedad civil”.

Nada se dice de cuál fue la consultora encargada del desarrollo del isologo nuevo, ni por qué se lanza la imagen sin tener previamente un manual de marca y una estrategia definida.

De hecho, el decreto que establece el isologotipo aclara que esas tareas serán asumidas por un “Comité Interministerial para la Estrategia Marca País Argentina”, presidido por el Ministerio de Turismo e integrado por un representante a designar de las siguientes carteras: Producción; la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional; Relaciones Exteriores; la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General de la Presidencia.

Nada se menciona de que hasta hace un mes el encargado de llevar adelante el desarrollo de la Marca era Valentín Díaz Gilligan, quien no sólo debió renunciar tras la denuncia por ocultar US$ 1,2 millones en una cuenta sin declarar en Andorra sino que su Subsecretaría fue eliminada el lunes pasado del organigrama.

También son vagas las explicaciones sobre el motivo del cambio de imagen. La fundamentación del decreto apenas señala: “Que se entiende pertinente actualizar el diseño original en función de los valores que la misma debe representar para contribuir a la producción de mensajes cohesionados, claros y que coadyuven al éxito y buen desarrollo de la misma a nivel nacional e internacional” (SIC).

Fuente: Redacción de Ladevi

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269