22 de junio de 2018, Rosario, Argentina
PATAGÓNIA

Maravilla de la naturaleza: rompe el glaciar Perito Moreno

12 de marzo de 2018

Un nuevo proceso de ruptura del arco de hielo del glaciar Perito Moreno, uno de los mayores espectáculos que puede brindar la naturaleza, fue detectado este sábado a la mañana con una filtración de agua que crecía con el correr de las horas.


En el Parque Nacional Los Glaciares se estima que el proceso natural que atrae a miles de turistas a esa zona andina de la provincia de Santa Cruz, cerca de la localidad de El Calafate, se podría completar a partir de este lunes.

La primera filtración del agua del brazo Rico del Lago Argentina atrapada por el glaciar fue detectada por los guardaparques a las 8,40 de este sábado y lo largo de la jornada la filtración "se volvió más evidente y caudalosa con lo que se evidenció el inicio del proceso de ruptura", precisó el parte.


Durante esa jornada se produjeron varios derrumbes parciales de paredes del glaciar y se esperaba una gran actividad para este domingo, mientras que el parque se aprestaba a recibir miles de turistas.

"Todos estamos pendientes. Estamos en el rango de dos o tres días (para que se produzca la ruptura), pero son especulaciones, no se puede predecir", dijo Luciano Bernacchi, director de Glaciarium, un Museo del Hielo fundado hace siete años, al canal de noticias TN.

Según el experto, se trata de un fenómeno natural que se produce en el glaciar que está en equilibrio, es decir que mantiene en promedio sus dimensiones, a diferencia de otros que se van achicando.

El fenómeno se produce al formarse un dique natural de hielo que interrumpe el paso del agua del brazo Rico hacia el Lago Argentino, a través del canal de Los Témpanos.

El agua erosiona el glaciar y el proceso culmina cuando el arco o puente de hielo colapsa y cae sobre el canal de los Témpanos.

La ruptura "siempre es espectacular. Lo que sucede es que esta vez se acumuló más agua que en las últimas tres o cuatro rupturas", explicó Bernacchi, lo que podría producir una imagen aún más llamativa que otras veces.

En el brazo Rico, el viernes el agua estaba a 14,40 metros, más elevado que la medida alcanzada en 2004 y 2016, cuando las rupturas se produjeron cuando el agua estaba a 10.46 metros, informó el parte.

El espectáculo natural es seguido por gran cantidad de visitantes que se acercan al sector de las pasarelas para ver de cerca la ruptura del glaciar, aunque en esta ocasión no fueron tantos los que asistieron al show en vivo y en directo en una fría y húmeda jornada patagónica.

El glaciar mide 60 metros de altura, 30 kilómetros de largo, tiene un frente de unos 4,5 km y su superficie es equivalente al territorio de la ciudad de Buenos Aires: 250 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Se trata de la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de los polos.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269