22 de junio de 2018, Rosario, Argentina
ATENCIÓN

Terapias conductuales con psicólogos en Rosario

21 de febrero de 2018

El cerebro es un órgano complejo que dirige toda acción del ser humano. Nuestras reacciones ante determinados estímulos pueden verse afectadas por las experiencias adquiridas y otros factores. 

El cerebro es un órgano complejo que dirige toda acción del ser humano. Nuestras reacciones ante determinados estímulos pueden verse afectadas por las experiencias adquiridas y otros factores. Si considera que en su caso, esto le ha afectado de forma negativa, no se preocupe. Su problema tiene solución a través de terapias conductuales con psicólogos en Rosario. Si no ha oído de este tratamiento psicológico, conozca un poco del mismo a continuación.

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

Se trata de un tipo de orientación psicológica que pretende cambiar el estilo de pensamiento de una persona. Para esto, se necesita evaluar el concepto que tiene la persona de sí, de los demás y su entorno. Así, el psicólogo puede concluir cómo esto afecta las emociones y acciones del paciente frente a una situación determinada. Esto cubre el concepto “cognitivo” de la terapia.

En la parte “conductual” de la terapia, se evalúa el comportamiento del paciente. De la misma manera, se le muestran herramientas psicológicas que le ayuden a mejorar su conducta, de ser necesario. A diferencia de otras terapias psicológicas, las TCC procuran mejorar la situación mental actual del paciente. Sin centrarse en síntomas o complejos pasados.

¿En qué casos se recomienda la terapia cognitivo conductual?

Se ha comprobado su eficacia en trastornos como la depresión, bulimia, fobias, esquizofrenia, ataques de pánico o estrés. Asimismo, puede ser útil en casos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, miedo escénico o social, paranoias, y otros padecimientos.

¿En qué consiste el tratamiento?

El psicólogo tratante procura desglosar los hechos que afectan al paciente, de esta manera conoce lo que piensa al respecto. También, analiza con el paciente los detalles que pudieran afectar la percepción de lo sucedido. Esto ayuda al paciente a identificar las partes que se conectan entre sí, dando lugar a pensamientos y conductas determinadas.

Luego, el doctor estudia los efectos que estas han tenido en el paciente y las personas que lo rodean. Además, ayuda a reconocer la influencia que estos sucesos tienen en las sensaciones físicas del afectado. Con el fin de inducir un cambio de conducta de parte del paciente, para que pueda afrontar estas situaciones. Rompiendo con las sensaciones de negatividad y forjando una especie de independencia emocional, necesaria para tomar decisiones racionales.

¿Cómo se ejecuta la terapia cognitivo conductual?

En una TCC se pretende evaluar al menos 5 aspectos de la persona:

Situaciones vividas

Pensamientos que aparecen en consecuencia

Sentimientos surgidos en el momento

Reacciones o síntomas físicos

Comportamiento o conducta según el estímulo recibido

El objetivo principal de esa evaluación es la unificación de estas 5 “fases”. A fin de analizar cómo éstas afectan las relaciones que tiene el paciente con su entorno y con otras personas. Se cree que, al mejorar una de las zonas, las otras mejorarán consecuentemente.

Procedimiento terapéutico

La terapia puede realizarse en forma individual o grupal, con un psicólogo encargado de realizar la programación de la misma. En el caso de tratamiento individual, se puede decidir qué temas se tratarán en cada sesión. Por lo general, es la modalidad más recomendada en casos de depresión, ansiedad y fobias. Mientras que el modo grupal puede ser útil para personas con bulimia, ataques de pánico y padecimientos como estos.

Por lo general, la etapa de diagnóstico se da en las primeras 2 sesiones, con un máximo de 4 en algunos casos. En estas, el psicólogo establece un plan terapéutico adaptado a su necesidad. Además, este plan debe ser explicado en detalle al paciente, y si este accede, se pone en marcha en las siguientes sesiones.

El medico divide la situación planteada en los aspectos mencionados arriba. De esa manera, se pueden identificar los cambios necesarios que debe realizar el paciente. Según la situación planteada, se plantearán actividades que el paciente debe realizar para mejorar su calidad de respuesta.

Los psicólogos en Rosario están para ayudarle

Si este tipo de tratamiento psicológico le ha interesado, no le dé largas al asunto. Trate sus problemas con los mejores psicólogos en Rosario, quienes están a su disposición. Contacte con los mejores a través de  mundopsicologos.com.ar/. Allí, puede hallar más información sobre los psicólogos que están más cerca de su localidad. No espere más y saque la negatividad de su vida con la asesoría necesaria según su caso particular.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269