16 de agosto de 2018, Rosario, Argentina
PACTO FISCAL

Saglione: “Mientras no se aprueba la provincia pierde 300 millones de pesos

05 de febrero de 2018

En las últimas semanas, desde el Gobierno nacional insistieron para que la provincia de Santa Fe apruebe el pacto fiscal. Convenio firmado por el gobernador, Miguel Ángel Lifschitz, pero que aún debe pasar por el Poder Legislativo 

En las últimas semanas, desde el Gobierno nacional insistieron para que la provincia de Santa Fe apruebe el pacto fiscal. Convenio firmado por el gobernador, Miguel Ángel Lifschitz, pero que aún debe pasar por el Poder Legislativo para ratificarse. Además, iniciando el segundo mes del año, las paritarias comienzan a resurgir entre los empleados públicos. Dada esta situación, el Ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, dialogó con Radio Mitre Rosario y brindó su opinión al respecto.

A pesar de explicar que junto con el gobernador y el Ministro de Gobierno, han intercambiado opiniones con diferentes legisladores, el funcionario negó la posibilidad que, durante esos encuentros, se haya garantizado que la Legislatura aprobara el pacto fiscal. “Creo que no correspondan que estas cosas sucedan”, destacó Saglione y agregó que dichas reuniones se dieron en marco de la preocupación que les genera que “el consenso no haya sido tratado”.

En este sentido, el Ministro detalló que en consecuencia “la Provincia ya está dejando de recibir recursos que hasta diciembre recibía regularmente” y que tampoco se le otorgó “una compensación generada en marco del consenso fiscal”. Esta misma “evita que Santa Fe pierda en el cambio de reglas de juego la distribución de los recursos coparticipados”, indicó el Saglione.

El funcionario también resaltó la importancia a la adhesión al convenio. Traducido en números redondos, no estar asociados, significa “entre 250 y 300 millones de pesos que la provincia deja de recibir” y “en la medida que se demora, es una pérdida que se va acrecen tanto”. Sin embargo, explicó que “si la adhesión se hace antes del 31 de marzo, la provincia podrá recuperar retroactivamente todo lo que ha perdido hasta esa fecha. Pero, si se realiza con posterioridad, la pérdida pasa a ser definitiva y no se podrá recuperar”.

Por otra parte, en un mes atravesado por paritarias y frente a una fuerte contradicción entre los datos del gobierno y las realidad propuestas por las consultoras, el Ministro de Economía subrayó que “al momento de ver la discusión salarial, la inflación se posiciona en niveles que han estado por encima de los meses anteriores”. Si bien todavía no está el índice que corresponde al mes de Enero, la inflación “estaría rondando el 2%”, según especificó Saglione.

En tanto la inflación, no facilita las operaciones al gobierno provincial, el funcionario apela a la cláusula gatillo, ya que “es una herramienta que permitió garantizarle a los trabajadores recuperar el poder adquisitivo, si la estimación de la inflación desde la provincia era equivocada” y resaltó que “en el año 2017 sirvió para anticipar la inflación al ejercicio”.

Fuente: RN

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269