17 de noviembre de 2018, Rosario, Argentina
Agroindustria

Argentina es el principal productor de aceite de oliva de América

05 de febrero de 2018

Por su sabor y beneficios nutricionales, el aceite de oliva es cada vez más utilizado en la gastronomía, según consignaron desde Agroindustria.

La Argentina se encuentra posicionada como el principal productor de aceite de oliva de América y está ubicada en el quinto lugar como exportador en el mundo después de la Unión Europea, Túnez, Siria y Turquía.


Por su sabor y beneficios nutricionales, el aceite de oliva es cada vez más utilizado en la gastronomía, según consignaron desde Agroindustria.

"El buen aceite de oliva es considerado sinónimo de buen gusto y refinamiento en los platos que preparamos todos los días", indica el portal del Ministerio de Agroindustria al referirse a la cadena olivícola.

En tanto, el aceite de oliva argentino se destaca por sus favorables condiciones agroclimáticas, una producción contra estación respecto del Hemisferio Norte, como así también por haber sumado tecnologías de cultivo y de procesamiento que permitieron mejorar la calidad de acuerdo a las exigencias de la demanda mundial.

Mientras que en este sentido, según datos de la cartera agroindustrial, la producción nacional se desarrolla principalmente en Catamarca, que ocupa el primer lugar en términos de hectáreas implantadas con olivares en el país y concentra el 27% del total, seguida por La Rioja, con un 26%, San Juan con el 24,6% y Mendoza con el 16,8%.

Francisco Corredoira, productor de aceite de oliva y aceituna de mesa, y presidente de la Asociación Olivícola Catamarqueña (ASOLCAT) explicó que "hay diferentes tipos de aceituna".

"El aceite se puede hacer con cualquiera, aunque hay algunas específicas con las que se hace el aceite porque tiene mayor rendimiento y hay otras que son más grandes y es conveniente destinarlas para aceituna de mesa", dijo.

En su finca, producen 70% de aceituna de mesa y 30% de aceite de oliva y al respecto comentó que Catamarca tiene el 80% de aceituna aceitera y el 20% de aceituna de mesa.

Fuente: NA

CAMPO SANTAFESINO

La Bolsa de Comercio de Rosario cuestionó la reforma tributaria votada por Diputados

La Bolsa de Comercio de Rosario y las entidades adheridas vinculadas a la cadena agroindustrial hicieron conocer su disgusto y malestar por el tratamiento “relámpago” que tuvo en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que incrementa los impuestos sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario sobre la comercialización de productos agrícolas y actividad financiera, respectivamente. El proyecto fue presentado el jueves 11 de octubre y fue aprobado en dicha Cámara.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269