25 de mayo de 2018, Rosario, Argentina
EL VALOR DEL AGUA

Audiencia pública: rechazan al aumento del agua en una ronda de consultas

02 de febrero de 2018

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios convocó este jueves a una ronda de consultas sobre el 50 por ciento de suba que pide Aguas Santafesinas, para evaluar el planteo del Aguas Santafesinas SA, que busca aumentar en 2018 un 50 % la tarifa del servicio.

Fueron 28 las personas habilitadas para intervenir este jueves en la audiencia pública que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios convocó en Rosario para evaluar el planteo del Aguas Santafesinas SA, que busca aumentar en 2018 un 50 % la tarifa del servicio.

Al término de la actividad que se desarrolló desde las 9 y hasta pasado el mediodía, el balance fue el de rechazo casi unánime de los interlocutores que hicieron uso de la palabra después de Sebastián Bonet, director de ASSA, que intentó fundamentar la pretendida suba.

Uno de los más críticos sobre la pretensión de la empresa provincial fue el diputado provincial Rubén Giustiniani quien consideró el aumento de ASSA como resultado de “un efecto contagio del tarifazo nacional”.

“Rechazamos el tarifazo que se intenta aplicar que más que duplica la inflación e incrementos salariales previstos para este año”, indicó el legislador del bloque Igualdad y Participación.

Uno de los actores más críticos del cronograma de aumentos propuestos por ASSA fue Juan marcos Aviano, director ejecutivo del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), que propuso que el incremento tarifario sea de apenas el 15 por ciento.

“Aceptamos un aumento del 15 por ciento total, a pagar en 3 períodos a razón del 5 por ciento cada uno, sin acumularse. Para la empresa significarían más de 200 millones de pesos”, indicaron desde Cesyac en un comunicado, en la previa de la audiencia.

Lo cierto que las conclusiones del cónclave no serán vinculantes, por lo que ASSA tendrá vía libre par articular las subas. “Los costos de la empresa están vinculados no a la canasta familiar, sí a los insumos como la energía eléctrica, paritarias, adquisición de elementos importados y a las pautas de inflación de 2017 y lo que está previsto de 2018”, indicó Bonet, a la hora de argumentar la intención de aplicar el 50 por ciento de actualización.

“Justifican un incremento del 50 por ciento con obras ya hechas, sin cumplir los compromisos de colocación de medidores, y con números que no cierran por ningún lado. Que el Estado provincial quiera no poner más plata en la empresa nos parece desacertado”, criticó por su parte Aviano. El plan de ASSA es el de reducir su déficit que obliga anualmente al Gobierno de Santa Fe a aportar fondos para el sostenimiento operativo de la firma.

Las audiencias seguirán este 2 de febrero en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, en calle Cándido Pujato 2751 de la ciudad de Santa Fe.

Además, el 6 de febrero la última cita será en Gálvez, en el Salón de la Cultura, sito en calle Pasteur 456 de dicha localidad.

Fuente: Cesyac

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269