21 de febrero de 2018, Rosario, Argentina
CORDILLERA

En Chile esperan 800 mil argentinos por ruta

15 de enero de 2018

Miles de argentinos cruzan hacia Chile por el paso fronterizo de Mendoza, con el objetivo de asistir a las misas que oficiará a partir de mañana el papa Francisco.

El paso Cristo Redentor, uno de los más importantes que comunican a Argentina con el vecino país, fue habilitado a las 5.15 de ayer, luego de varias horas de demora, por un problema del sistema informático de Migraciones chileno que obligó a cerrar la frontera.

La falla ocasionó que durante la madrugada se acumularan colectivos y vehículos particulares en interminables filas desde el paso a través de la Cordillera de los Andes hasta la Aduana de Chile, y se generaran demoras de entre siete y diez horas.

El motivo de dicha suspensión se debe a una falla en el sistema migratorio de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), lo que impide el correcto funcionamiento del complejo fronterizo Los Libertadores”, informó el Ministerio del Interior chileno.

Aunque Chile es un destino muy apreciado durante las vacaciones veraniegas, el cruce de argentinos se incrementó mucho más de lo habitual este fin de semana debido a la visita del Papa.

Según estimaciones de las autoridades nacionales, se espera que alrededor de 800 mil argentinos lleguen a Chile por ruta.

Por este aluvión de personas, las autoridades reforzaron la cantidad de inspectores de control migratorio y fijaron nuevos puntos de atención en los puestos fronterizos, en un inédito operativo de tránsito en el que participan 300 efectivos de seguridad y unos 100 agentes sanitarios.

Entre las medidas especiales se dispuso que los vehículos subieran por tandas, en grupos de 250 o 300, para evitar que se formara un embudo frente a la aduana trasandina. En el primer control (Destilería de YPF) se entrega una oblea que es controlada en el segundo puesto (Uspallata). El grupo de vehículos se encapsula con móviles policiales en el frente y en la retaguardia, para regular la velocidad que no supere los 80 kilómetros por hora.

En este contexto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) incrementó los controles a los servicios de transporte de pasajeros internacionales y de turismo y dispuso 12 puestos de verificación vehicular.

Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) realiza patrullajes preventivos, Vialidad Nacional modificó los horarios de los pasos internacionales y se restringió la circulación de camiones.(lavoz.com)

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269