10 de diciembre de 2018, Rosario, Argentina
Carta Magna

Alejandra Rodenas rechazó el decreto macrista

16 de enero de 2018

”El decreto “avanza en la modificación de importantes leyes, como las laborales" denunció la diputada justicialista, quien pidió que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo actúe a la brevedad. Alejandra Rodenas fue jueza antes de asumir como diputada nacional.

 “El DNU es inconstitucional”El decreto “avanza en la modificación de importantes leyes, como las laborales" denunció la diputada justicialista, quien pidió que la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo actúe a la brevedad.Alejandra Rodenas fue jueza antes de asumir como diputada nacional. 

“El Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Ejecutivo Nacional no reúne los requisitos indispensables para su validez. No hay circunstancias de excepcionalidad que lo justifiquen y esto lo transforma en inconstitucional”, aseguró la diputada nacional y ex jueza santafesina Alejandra Rodenas sobre el DNU con el que Mauricio Macri deroga 19 leyes y modifica otras 140 para supuestamente desburocratizar el Estado.

La legisladora santafecina de Nuevo Espacio Santafesino–Frente Justicialista remarcó que el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución Nacional sostiene que el Poder Ejecutivo “no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”. En ese sentido destacó que un DNU sólo se justifica  “cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos” por la Carta Magna, situación que no aplica en este caso.

La diputada, que fue jueza antes de asumir su banca en diciembre pasado, consideró que el DNU publicado en el Boletín Oficial el pasado jueves “avanza en la modificación de importantes leyes, como las laborales” y que es “inadmisible” que de este modo “se modifiquen temas tan sensibles como la inembargabilidad de las cuentas sueldo”. En ese sentido, estimó que el Ejecutivo “avasalla gravemente la división de poderes” porque “modificar por DNU la Ley de Contratos de Trabajo es inaceptable y queda claro que no hay urgencia ni necesidad que justifiquen semejante medida”.

También recordó que el DNU excluye del régimen de contratación de la Administración Pública Nacional a los contratos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), y autoriza a la ANSES a constituir fideicomisos financieros o no, alquilar o prestar títulos y acciones y a operar a nivel bursátil y financiero.

“Con esto se pretende dirigir los recursos del FGS al sistema financiero, cuando en realidad deberían utilizarse para fortalecer el aparato productivo y/o financiar obras de infraestructura, tan necesarias en nuestro país para generar un círculo virtuoso en nuestra economía”, dijo Rodenas.

Cerró considerando que la Comisión Bicameral “tiene la obligación de expedirse con urgencia” respecto de la “invalidez” del decreto “lo antes posible”; y que “no podemos dilatar la discusión porque vulnera claramente la división de poderes y genera un antecedente de gravedad institucional”.

Fuente: Imagen: Andres Macera- R12

MISERABLES

Fulminados: el 70 por ciento de los jubilados sólo puede pagar un tercio de la canasta básica

Más de siete de cada diez jubilados y pensionados apenas cubren con sus ingresos una tercera parte del costo de la canasta familiar, advirtió hoy el defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino, que estimó que los haberes previsionales registraron una pérdida del 25% este año. La defensoría difundió este miércoles un informe en el que ubicó el costo de la canasta básica de los jubilados en $26.043, contra un valor de $17.523 de hace un año, lo que significó un aumento del 48,6%.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269