22 de abril de 2018, Rosario, Argentina
POR EL RÍO

Desde abril, una lancha de pasajeros unirá Rosario con el cordón industrial

11 de enero de 2018

Es un viejo proyecto que finalmente está a punto de hacerse realidad. En principio tendrá cuatro frecuencias diarias de ida y vuelta. El viaje durará una hora. La operación estará a cargo de la empresa Ríobus, de San Lorenzo.

Por Silvina Dezorzisdezorzi@lacapital.com.ar

Lo que viene. Así serán las lanchas de la empresa Ríobus que comenzarán a operar el corredor fluvial que une Rosario con el cordón industrial.

A partir de abril o más tardar mayo, una lancha para 60 pasajeros unirá cuatro veces al día Rosario y Puerto General San Martín, con parada también en San Lorenzo. El secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, confirmó que el servicio, "a partir de la iniciativa privada, se encuentra en una etapa muy avanzada", y "comulga con los ejes de conectividad" fijados por el gobierno santafesino para ampliar las opciones de comunicación terrestre y aérea.

El trayecto se cubrirá en aproximadamente una hora, todo un plus si se tiene en cuenta lo que actualmente tarda el recorrido por tierra. Para el principal impulsor del proyecto, el empresario fluvial Cristian García, la novedad responde a un paradigma de transporte del futuro, la "multimodalidad", y se hará realidad gracias a la sinergia público-privada, con fuerte respaldo político.

El proyecto llevaba tiempo en carpeta, pero recién ahora parece que se hará finalmente realidad. Quien le dio impulso como inversor es un empresario de la actividad fluvial que armó la propuesta en el marco de una maestría que cursó junto a su esposa, Jimena Luraschi, otra pieza clave en la iniciativa por el lado del plan comercial.

La lancha de pasajeros será operada por la firma Ríobus, uno de los emprendimientos de LVG Group, empresa que García dirige desde San Lorenzo y que se encarga del amarre de buques, limpieza de muelles y servicio de transporte acuático de personas y mercadería.

La idea es que este primer servicio entre Rosario y Puerto General San Martín —una experiencia piloto que podría ampliarse— se ponga en marcha no más allá de abril o mayo, contó Jukic, por lo que ahora transita un período de pruebas y últimas tramitaciones.

De hecho, el funcionario de la gestión Lifschitz visitará hoy un astillero en la localidad de Tigre para realizar una prueba con una "lancha gemela" a la que zarpará luego desde Rosario. En ese mismo lugar, la futura embarcación local ya se encuentra con un grado de fabricación cercano al 80 por ciento.

Aunque se descuenta que el servicio fluvial atraerá a turistas y también una gran cantidad de rosarinos querrá experimentar el paseo por puro placer, en rigor el servicio no está pensado en esos términos, sino para "conectar ciudades" y trasladar pasajeros en forma diaria.

Por ejemplo, para quienes viven en alguna de las localidades del cordón industrial y trabajan en Rosario o a la inversa.

Una de las ventajas será la rapidez de traslado, ya que de punta a punta (desde el muelle de la Estación Fluvial, en Rosario, hasta la terminal de Puerto General San Martín, con una parada intermedia en un muelle construido ad hoc en el Campo de la Gloria, San Lorenzo) el trayecto se cubriría en una hora, evitando los frecuentes embotellamientos del recorrido por tierra.

Otro punto a favor será el confort. "Está pensado como un servicio de nivel, con comodidad, calefacción y aire acondicionado", anticipó García.

Y tanto la grilla de horarios como el check in estarán disponibles on line, abaratando costos y facilitando la administración del servicio.

El "gran desafío" es que cierre "en equilibrio" la ecuación entre demanda y costos, graficó el empresario.

Y aunque prefirió no arriesgar un precio para el pasaje, anticipó que será accesible y apeló a una comparación con el transporte urbano: será, dijo, como un "valor intermedio entre tomar un ómnibus o un taxi". Un servicio "preferencial, pero a la vez pagable", sintetizó.

Rápido y seguro

Jukic explicó por su parte que "se está terminando de cerrar el tema de frecuencias y horarios", pero en principio el servicio arrancará con dos viajes de ida y vuelta (o "round trips") por la mañana y dos por la tarde.

La navegación será costera y de velocidad, con normas estrictas de seguridad cuyo control estará a cargo de Prefectura Naval Argentina.

El funcionario provincial se encargó de destacar que el espíritu del nuevo emprendimiento privado comulga en un todo con los "ejes de conectividad" definidos por el gobierno provincial para sumar la opción fluvial a las ya explotadas vías terrestre y aérea.

El empresario, en tanto, no ahorró agradecimientos hacia las autoridades, tanto de la provincia como de Rosario, San Lorenzo y Puerto General San Martín, por haber respaldado el proyecto.

De hecho, recordó, la idea original recuperó fuerzas el año pasado, cuando presentó su proyecto comercial ante el Concejo sanlorencino y todo el arco político "se alineó".

En ese marco, rescató el apoyo dado por los intendentes y el Concejo de las dos localidades del cordón; el actual titular del Ente de la Movilidad, Carlos Comi (ver aparte); el hoy concejal y ex secretario general de la Intendencia, Pablo Javkin, y al equipo de Transporte provincial dirigido por Jukic.

Fuente: LC

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