21 de abril de 2018, Rosario, Argentina
Santa Fe

Guiño del PJ-Socialismo para enfrentar a Cambiemos

05 de enero de 2018

La nueva relación de fuerzas en Santa Fe, con el oficialista Frente Progresista fragmentado, la división del peronismo que se traslada a la provincia y el avance de Cambiemos con victoria en las últimas legislativas

La nueva relación de fuerzas en Santa Fe, con el oficialista Frente Progresista fragmentado, la división del peronismo que se traslada a la provincia y el avance de Cambiemos con victoria en las últimas legislativas llevaron a un movimiento inesperado: conqueteos del PJ con el socialismo, con expresiones de una alianza para frenar al macrismo en ese distrito.

La salida de una parte importante de la UCR dejó debilitado al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) del gobernador Miguel Lifschitz, que terminó tercero en las legislativas de octubre. El mandatario, además, no tiene reelección y el socialismo perdió figuras de peso con anclaje nacional, como en algún momento lo fue Hermes Binner o exaliados como el GEN de Margarita Stolbizer y parte del arco de centro izquierda. 

El peronismo, por su parte, no logra superar sus cuitas internas, mientras Cambiemos parece estar ganando posiciones, tal vez por el contexto de sus adversarios. Una muestra se dio en octubre, cuando venció en las urnas con un candidato poco instalado, como el radical Albor Cantard. De todos modos, la clave fue que el intendente de la capital provincial y expresidente de la UCR nacional, José Corral, logró llevarse a sus dirigentes del FPCyS a la alianza Cambiemos.

Sin embargo, en la dinámica política, hay movimientos que ya empiezan a expresarse. Ayer, por ejemplo, la senadora por Santa Fe del FpV-PJ María de los Ángeles Sacnun dijo: "El peronismo nunca abandonó su vocación frentista. Ojalá podamos construir un frente en Santa Fe porque es una de las provincias más perjudicadas por el actual modelo económico de Macri". Y le hizo un guiño al socialismo de Lifschitz: "Somos muchos los que desde los distintos espacios políticos pensamos igual". 

"Hay parte del PJ que quiere eso, no nosotros", señalaron a este medio desde las cercanías del senador Omar Perotti, líder del peronismo ortodoxo en Santa Fe. Antes, el diputado provincial Luis Rubeo, del bloque Justicialista, había manifestado: "Necesitamos un frente que sume a quienes piensan de la misma manera" y elogió al exgobernador Antonio Bonfatti, presidente del socialismo y titular de la Cámara de Diputados santafesina.

Curioso también fue el caso del flamante diputado nacional Luis Contigiani, el ministro de la Producción de Lifschitz. "Hay que polarizar para enfrentar el avance de la derecha", declaraciones que desafiaron la estrategia del FPCyS de ubicarse en una posición media entre Cambiemos y el PJ. Además, se mostró cerca de la exjueza Alejandra Rodenas, diputada del PJ que primero perdió internas con el kirchnerista Agustín Rossi y luego se le unió en la campaña para las generales. "Que me vaya al peronismo es una exageración", dijo, no obstante, Contigiani. En el socialismo reconocen buena relación, aunque niegan una posible alianza.

Fuente: uno

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269