24 de mayo de 2018, Rosario, Argentina
Santa Fe

Inquilinos de todos el país conformaron una Federación Nacional

29 de diciembre de 2017

Se constituyó a través de un plenario entre todas las organizaciones del país que conforman el Frente Nacional. "Es un paso formal muy importante para poder construir el acceso a un alquiler justo", afirmó Ariel D'orazio

Las diferentes organizaciones de inquilinos de todo el país que integran el Frente Nacional, constituyeron la primera Federación Nacional de Inquilinos. “Es un paso formal muy importante para poder construir el acceso a un alquiler justo”, expresó el Coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D’orazio en diálogo con Conclusión.

Se constituyó durante un plenario que tuvo lugar este fin de semana en la Ciudad de Santa Fe donde las doce organizaciones firmaron el acta fundacional donde se le dio una figura jurídica.

“Es un paso formal fundamental para poder defender los derechos de los inquilinos”, aseguró D’orazio, quien será el Secretario de Comunicación.

“Vamos a generar propuestas permanentemente para evitar que haya abusos contra los inquilinos como sucede en la actualidad, vamos a bregar por crear un registro de la vivienda ociosa y un impuesto que grave la propiedad para que se vuelque al mercado locativo”, dijo D’orazio y afirmó que pelearán por “la creación de un registro único de contratos de locativos la creación de un fondo para la construcción de vivienda ociosa”.

La flamante Federación, según informaron sus integrantes, trabajará de manera integral desde todas las regiones de Argentina. “Si bien cada terrirotio tiene su particularidad, hay un problema central que es la modalidad del acceso a la vivienda en Argentina que siempre esta generada desde la visión del mercado inmobiliario, desde el negocio, desde la renta y no desde la visión del derecho y que hoy el Estado no lo garantiza”, remarcó.

Las autoridades que la conforman son: Gervasio Muñoz, representante de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Presidente), Vanesa Falcón de Corrientes (Secretaría), Maximiliano Vittar Lucero de Córdoba (Tesorero), mientras que los vocales son Germán Schierff de La Plata y Pamela Gaita de Neuquén.

En el caso de los referentes de Rosario, Nire Roldán será el secretario general de Coordinación y Ariel D’Orazio el secretario de Comunicación.

Por último, desde la Federación, informaron que “los más pronto para el 2018 es conseguir una ley para evitar que se sigan rescindiendo contratos por falta de pago, porque se indexa de acuerdo a la lógica del mercado y no con un índice que promedie salario e inflación en partes iguales”. “Queremos que el salario no se deprecie en relación al canon locativo”, concluyó D’orazio.

Fuente: Conclusión

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269