18 de febrero de 2018, Rosario, Argentina
VASSALLI

Abogado de La UOM: “Es un parche provisorio para los trabajadores”

28 de diciembre de 2017

Los empleados de la fábrica Vassalli con sede en Firmat, recibieron esta mañana los telegramas de despidos, aunque en la reunión que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Trabajo, el propio ministro Julio Genesini, dispuso la conciliación obligatoria por 15 días.

Los empleados de la fábrica Vassalli con sede en Firmat, recibieron esta mañana los telegramas de despidos, aunque en la reunión que se llevó a cabo en la sede del ministerio de Trabajo, el propio ministro Julio Genesini, dispuso la conciliación obligatoria por 15 días. Al respecto, el abogado de La UOM Pablo Cerra, dijo en Radio Mitre Rosario, que lo que se busca en retrotraer el efecto jurídico de las medidas hasta la época anterior de esta resolución, y que si bien es una buena noticia a corto plazo, saben que no resuelve el problema. “Es un parche nada más para reinstalar a los compañeros provisoriamente, pero tiene una duración de 15 días”, se lamentó.

Cerra aclaró que eventualmente pedirán una prórroga de la conciliación y que se toman estos días para trabajar arduamente para ver cómo pueden explorar soluciones que definitivamente resuelvan el problema. “Esto puede ser con una prórroga de 15 días hábiles más. Esto llevaría correr la vara a febrero, pero la solución definitiva pasa por otro lado”, explicó.

Para el letrado esto se trata de un parche que no resuelve la situación. “Esperemos no tener que utilizar la prórroga porque no tenemos resuelto el tema. Para que haya una resolución, necesitamos tres partes predispuestas, y no veo al Estado con predisposición para resolver el tema, y tampoco veo con intención colaborativa a la parte fundamental, que es la patronal”, indicó.

Según Cerra todos los pronósticos que ellos habían pregonado se han confirmado y dijo que hoy no solamente mandaron notificaciones las fiestas, también mandaron los telegramas antes de la movilización y no les pagan las remuneraciones a los trabajadores además de mandarlos a cobrar sus haberes a una financiera. “Parece un chiste lo que estoy contando pero es lo que sucede, estamos volviendo a la época de la forestal”.

En sintonía explico: “Es una película de terror la maniobra de la patronal, porque evidentemente creo que hay una enfermedad, un contagio y una insensibilidad social enorme, al punto tal de que era de público y notorio conocimiento que esta mañana teníamos la audiencia en el Ministerio de Trabajo, porque ya había sido notificada con 10 días de anticipación, y la patronal no tuvo mejor idea que duplicar la apuesta, y mandar los telegramas de despidos ayer para que los trabajadores los reciban hoy, mientras se estaban movilizando. Parece que volvimos a la vieja época de la Argentina del látigo, donde cuando uno reclama por sus derechos, lejos de resolverlos, se caen a peor”.

En la mañana de este miércoles estuvieron reunidos legisladores, concejales de Firmat, diputados provinciales y nacionales, acompañando a los trabajadores y hubo cierto recelo con la presencia del intendente de Firmat. “Todos los políticos que estuvieron hoy sentados en la mesa estuvieron a la altura de la circunstancia, no fue el caso del intendente de Firmat, me reservo la opinión porque creo que por encima de mi opinión y de cualquier cosas esta resolver el problema de los trabajadores que muy mal la están pasando”, indicó Cerra.

Vassalli contaba con 520 trabajadores de los cuales 80 tomaron el retiro voluntario. Hoy los 52 despedidos quedan en carácter de suspendido por esta medida. La empresa ha manifestado en varias oportunidades que necesita bajar su planta cerca de 120 trabajadores.

Fuente: RN

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269