18 de julio de 2018, Rosario, Argentina
DE VIAJE

Ayuda al viajero: ¿Qué hacer si dañan tu equipaje?

27 de diciembre de 2017

El deterioro de los bolsos y maletas en los vuelos se presenta con mayor frecuencia de la que se piensa. Como cualquier viajero podría será víctima de este mal rato, queremos orientarte sobre qué hacer si dañan tu equipaje 

El deterioro de los bolsos y maletas en los vuelos se presenta con mayor frecuencia de la que se piensa. Como cualquier viajero podría será víctima de este mal rato, queremos orientarte sobre qué hacer si dañan tu equipaje durante el tránsito por el aeropuerto.

Muchas personas ven amargadas sus vacaciones cuando notan que sus maletas sufrieron daños a causa de un mal manejo. No importa el tiempo que hayas tardado ordenando tus objetos de valor, pues se trata de algo que se escapa de tus manos.

Sobre todo en épocas con alta afluencia de pasajeros, los encargados de manipular los bolsos se olvidan de la forma correcta de hacer su trabajo; en cambio comienzan a patear, empujar y lanzar las maletas para tener rapidez. Luego tú serás el afectado por tal negligencia.

En primer lugar, te recomendamos que te tranquilices y no pierdas la calma, ya que existen instrumentos legales que protegen tus derechos como pasajero. Hay algunos pasos que debes dar si quieres solventar cualquier deterioro de tu equipaje. Si los cumples como son, tendrás una recompensa por el daño.

Un reclamo a tiempo

En caso de recoger tu equipaje y notar que sufrió algún daño, debes dirigirte de inmediato al mostrador de la compañía aérea para hacer el reclamo correspondiente antes de salir del aeropuerto. Allí tendrás que llenar un formulario llamado Informe de Irregularidad de Equipaje (PIR) y entregarlo junto con el recibo de equipaje que te entregaron al momento del check-in.

Generalmente, la responsabilidad recae en la aerolínea y sus trabajadores, pues en sus manos está la tarea de manipular tus pertenencias desde que las entregas hasta que las recoges en tu destino. Por lo tanto, se ven obligados a responder por cualquier daño, pérdida o destrucción de tu equipaje y los artículos que llevas en él.

Recuerda que la evidencia será clave cuando se trata de hacer un reclamo. Después de recoger tu maleta de la cinta, asegúrate tomar fotografías de cualquier daño obvio. Lo más probable será que la aerolínea quiera inspeccionar las maletas para comprobar los daños que se informan.

Cuando el daño no se presenta en el exterior, sino en alguno de los artículos que llevabas dentro, hará falta que presentes las facturas que comprueben el valor de los objetos dañados con el objetivo de conseguir una compensación adecuada. Hay sitios especializados en llevar adelante este tipo de demandas de y así agilizar tu reclamo por equipaje dañado.

Qué no será reconocido

La mayoría de las aerolíneas no reembolsarán daños menores por uso y desgaste ni por averías menores causadas por los funcionarios de seguridad que examinen el equipaje. En cambio, si la maleta presenta un daño severo que impida que la sigas utilizando, tendrás altas opciones de llegar a un acuerdo para recibir una nueva.

Cuando decides reparar tu equipaje por tu cuenta, tendrás que guardar todos los recibos y anexarlos a tu reclamo. No será de extrañar que la compañía aérea se quiera hacer de la vista gorda para librarse de pagarte por dañar tus pertenencias.

Tú estás protegido por la ley y no puedes quedarte de brazos cruzados, pues mereces una compensación. Las compañías aéreas tienen la obligación de entregar a los pasajeros compensaciones por equipaje retrasado, por pérdida de equipaje, por artículos robados y por equipaje dañado.

Algunos consejos

Nunca está de más que antes de volar contrates un seguro de viaje, que suele ser la mejor manera de garantizar una indemnización por pérdidas o daños, pero también requiere un proceso complejo.

Por otra parte, antes de viajar inspecciona tu equipaje y toma fotografías de las maletas antes de embarcar. También sirve guardar los recibos y llevarlos en el viaje. De esta manera tendrás las pruebas para conseguir una indemnización acorde al daño sufrido.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269