18 de febrero de 2018, Rosario, Argentina
MÁS GENTE SIN TRABAJO

El cordón industrial se moviliza esta semana por despidos

26 de diciembre de 2017

A los trabajadores santafesinos de la fábrica Militar de Fray Luis Beltrán y de cosechadoras Vasalli de Firmat, se suman los reclamos de la fábrica de quesos La Mucca de Díaz y un abrazo simbólico a la planta Oil combustibles.

La Navidad no fue una fiesta para todos. Es que en los últimos meses hubo decenas de despidos en distintas fábricas de la provincia de Santa Fe que se intensificaron la última semana. Es por eso, que en el correr de estos días, los trabajadores afectados realizarán machas, movilizaciones y asambleas en repudio a la situación y reclamando por sus compañeros.

Hoy, los trabajadores de la Fábrica de Armas de Fray Luis Beltrán realizan un paro que se continuará con una semana de protesta en repudio al despido de 35 operarios. El reclamo seguirá mañana con una caravana de lucha hasta la esquina de los bancos en San Lorenzo y el jueves se reunirán para realizar en Santa Fe, una conferencia de prensa.

 

El miércoles se estará realizando una movilización en reclamo de los 52 trabajadores despedidos de la fábrica Vassalli de la localidad de Firmat. La movida partirá a las 9 de la mañana desde Pellegrini y Ovidio Lagos hasta el Ministerio de Trabajo en Lagos y San Lorenzo.

Cabe recordar que la fábrica de cosechadoras dio 120 retiros voluntarios a sus trabajadores. Néstor Girolami, su titular, reconoció que utilizan la figura del retiro en lugar del despido porque la empresa abrió un Procedimiento Preventivo de Crisis. En ese momento la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), rechazó esta medida y convocó asambleas. El abogado de la seccional Rosario de la UOM, Pablo Cerra, sostuvo entonces  que son despidos encubiertos y que se les dará la opción a los trabajadores que ellos decidan. En realidad, es escaso el margen de decisión cuando hay una amenaza de despido después de diciembre, mes en que vence el PPC, si no se acepta el retiro voluntario ahora.

Sin embargo los despidos llegaron antes del 31 de diciembre. Cerra expresó: “Hasta el 31 no pueden hacerlo porque hay un convenio que ampara a los trabajadores hasta ese día. Ahora nos llega una notificación a la UOM y al Ministerio donde la patronal manifiesta que el 1º de enero van a emitir telegramas de despidos a 52 trabajadores”.

Otra medida que se realizará mañana es por la situación que atraviesa Oil Combustibles. Tras su posible quiebra, se llevará a cabo un abraso solidario en las puertas de la planta al mediodía ante el temor por la pérdida de 400 puestos de trabajo. La preocupación es porque con la detención de Cristobal López (anterior dueño de la planta), el juez Ercolini dispuso investigar la venta la empresa. “Si no es válida la venta, los nuevos inversores no van a inyectar capital y se puede ir a la quiebra”, advierten desde el gremio petrolero.

El martes pasado, el juez Julián Ercolini dispuso la detención del empresario Cristóbal López y Fabián De Souza (Grupo Indalo), acusados de evadir a la Afip 8 mil millones de pesos del impuesto a los combustibles, que les retenían por el expendio a través de Oil Combustibles, que era de su propiedad. A fines de octubre la planta ubicada en San Lorenzo fue adquirida por OP Investments, con planes para recapitalizar la firma y preservar los puestos de trabajo.

Por su parte, según publica Rosario3, hoy llegarían los telegramas a los 25 despedidos en la fábrica de quesos La Mucca, de capitales franceses, que está instalada en el ingreso a la localidad de Díaz, sobre la ruta provincial Nº65, a unos 75 kilómetros de Rosario y por dicha situación no descartan movilizaciones para protestar ante el Ministerio de Trabajo.

Fuente: Conclusión

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269