18 de septiembre de 2018, Rosario, Argentina
Reforma tributaria

Ganancias: los cambios que se harán sentir en el bolsillo

21 de diciembre de 2017

Los asalariados pagarán menos Ganancias a partir de enero. Empleados, jubilados y autónomos tendrán un piso 28,77% más alto para comenzar a tributar. Con la reforma tributaria habrá más cambios.

Los asalariados pagarán menos Ganancias a partir de enero. Empleados, jubilados y autónomos tendrán un piso 28,77% más alto para comenzar a tributar. Con la reforma tributaria habrá más cambios.

La Administración Federal de Ingresos Públicos actualizó los valores de las deducciones personales (mínimo no imponible, deducción especial y las cargas de familia) y los tramos de ingresos de las alícuotas que se utilizan para calcular la retención del Impuesto a las Ganancias.

El organismo dirigido por Alberto Abad actualizó las escalas sobre la base de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) desde noviembre de 2016 a octubre de 2017.

 La Afip actualizó las escalas de tributación y las deducciones, sobre la base de la variación interanual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) a octubre último, 28,77 por ciento

Ahora los valores deducibles para el acumulado de los doce meses de 2018, antes del pago del Impuesto a las Ganancias, son los siguientes:

Ganancias no imponibles hasta 66.917,91 pesos.Por cónyuge 62.385,20 pesos.Por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo 31.461,09 pesos.Deducción especial hasta 66.917,91 pesos.Deducción especial empleados: 321.205,97 pesos.

Con estos nuevos valores los empleados en relación de dependencia pagarán menos impuesto a las ganancias sobre los salarios que cobren desde el primer día de enero de 2018.

Qué pasa con la reforma

Dentro de la sección de la reforma tributaria, dedicada al Impuesto a las Ganancias hay varios cambios que afectan a las familias, lo que en la norma se llaman personas humanas. Los principales son la renta financiera, deducciones de autónomos, el tratamiento a los seguros de retiro y la gravabilidad de parte de la indemnización por despido.

Renta financiera. Este es un tema bastante controvertido en su redacción y que dependerá de la reglamentación.

La intención del Ejecutivo es gravar las ganancias de plazos fijo, títulos públicos y privados, fondos comunes de inversión y otros valores. Se incluyen las monedas digitales (como los bitcoin) en este segmento. Quedan fuera del impuesto las acciones (o similares) que coticen.

Sin embargo, según el instrumento, la utilidad puede obtenerse como interés o como diferencia de precio. En esto hay diferentes casos que habrá que considerar para no gravar capital en lugar de renta.

Indemnización por despido. Este es otro punto en contra de los contribuyentes. En la redacción original del proyecto, se habían quitado de las exenciones de Ganancias a las indemnizaciones y los cobros fruto de retiros voluntarios. Los tributaristas entendían que no se lo debía incluir porque no era materia imponible (no es una renta habitual, como exige la ley), tal como lo dijo la Corte Suprema en varios fallos.

Pero, en el dictamen de comisión se incorporó un artículo que agrega a las rentas de cuarta categoría (salarios, jubilaciones, ingresos de autónomos) la parte de una indemnización o un acuerdo de partes por desvinculación que exceda lo establecido en los convenios colectivos.

Seguros de retiro. Un punto a favor de los contribuyentes es que la reforma permite deducir los aportes a fondos para la jubilación futura de la base imponible de Ganancias. Esto permitirá movilizar este tipo de instrumentos.

La ley deja en manos de la reglamentación el monto máximo a deducir tanto de los seguros de retiro como de vida (ahora es de 996 pesos al año).

Autónomos. El proyecto duplica el monto de deducción especial para los independientes con lo cual acerca a los autónomos con los empleados.

La controversia mayor: el Estado quiere que paguen ganancias parte de las indemnizaciones por despido.

Fuente: LVoz

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269