10 de diciembre de 2018, Rosario, Argentina
Legislatura

Buscan reducir los impuestos a los Ingresos Brutos en el sector productivo

20 de diciembre de 2017

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley sobre el “Consenso Fiscal”, celebrado entre el Gobierno Nacional y el del distrito capitalino.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes en la Legislatura porteña una iniciativa sobre el “Consenso Fiscal”, celebrado entre el Gobierno Nacional y el del distrito capitalino, mediante la cual buscará reducir las alícuotas de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos para distintos sectores de la producción. La medida podría ser debatida este viernes en una sesión extraordinaria.


Según lo establecido en la iniciativa los sectores beneficiados serán la industria, el comercio, la construcción, el transporte y los servicios públicos. De esta manera, los cálculos oficiales estiman, a modo de ejemplo, que sobre un producto cuyo precio final es de cien pesos, habrá una reducción en la parte de ese valor que corresponde a impuestos del 55%.

De esta manera -y de acuerdo con los cálculos oficiales-, la medida representará una disminución de 18 mil millones de pesos por año sobre los ingresos tributarios, una vez completado el cronograma de baja de alícuotas en el 2022.

Asimismo, habrá un alza para los comercios que hacen la venta final de los productos, como parte de la “migración” de la presión fiscal desde la producción hacia el consumo. Es decir que este aumento en la presión fiscal recaerá sobre los comercios que superen los diez millones de pesos de facturación anual, y de cara al 2019 se extenderá a las comisiones de las tarjetas de crédito y a la medicina prepaga.

Entre los puntos más relevantes de la medida se destaca que se reducirá “un 55% la presión fiscal sobre el consumo”, para las industrias “el 85% de los contribuyentes estarán exentos a partir del 2018, lo que significará resignar desde el año que viene el 42% de la recaudación de Ingresos Brutos del sector” aunque para el 2022 “la actividad industrial en su totalidad no pagará Ingresos Brutos”. También se eliminarán los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios para vivienda única, pese a que en mayo de este año el Gobierno porteño ya había bajado la alíocuota del 7% al 1,5%.

Es así que se prevé que la medida se debata este viernes, siendo la primer sesión extraordinaria del año, junto a varios temas, entre ellos los relativos a la designación en distintos cargos que se reparten entre el oficialismo y la oposición, como las nueve sillas del Consejo del Plan Urbano Ambiental, o los representantes en el Consejo de niñas, niños y adolescentes. También se incluirá la disolución de la Agencia de Bienes del Estado porteño y medidas de carácter administrativo donde Larreta pondría un tope a los sueldos políticos, donde el sueldo de un ministro que pasaría a ser de 168 mil pesos mensuales en bruto.

Ese mismo día también se llevará a cabo la sesión especial en la que debatirán la designación del exlegislador Gabriel Fuks como Defensor del Pueblo Adjunto. La medida se dio luego de que el cargo quedara vacante tras la renuncia de Claudio Presman. Cabe recordar que la candidatura de Fuks había sido impulsada por la presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, y el presidente del FpV, Carlos Tomada. Asimismo la iniciativa cuenta con el apoyo de múltiples organizaciones sociales.

Cabe destacar que según adelantó el exdiputado los ejes centrales de su plan de gestión serán: Seguridad, Seguridad Vial, Medio Ambiente y Gestión de Riesgo, que forman parte de su trabajo legislativo, y que tiene como prioridad continuarlo desde la Defensoría de la Ciudad. “Nos proponemos hacer un aporte desde el ente porque entendemos que son problemas impostergables”, señaló.

Fuente: Parlamentario

CAMPO SANTAFESINO

La Bolsa de Comercio de Rosario cuestionó la reforma tributaria votada por Diputados

La Bolsa de Comercio de Rosario y las entidades adheridas vinculadas a la cadena agroindustrial hicieron conocer su disgusto y malestar por el tratamiento “relámpago” que tuvo en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley que incrementa los impuestos sobre los Ingresos Brutos e Inmobiliario sobre la comercialización de productos agrícolas y actividad financiera, respectivamente. El proyecto fue presentado el jueves 11 de octubre y fue aprobado en dicha Cámara.
Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269