16 de agosto de 2018, Rosario, Argentina
Clasificación

Alumnos de la UNR van al mundial de programación en China

11 de diciembre de 2017

Margarita, Fernando y Emilio tienen poco más de 38 mil kilómetros que recorrer. Son estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y competirán, en abril del año que viene, en el Concurso Internacional de Programación Universitaria que se disputará en Beijing, China.

Alumnos de la UNR van al mundial de programación en China La universidad participa en el certamen por cuarto año seguido y está entre las mejores 130 del mundo en la rama.3 Emilio, Margarita y Fernando representarán a la UNR 

Emilio, Margarita y Fernando representarán a la UNR

Margarita, Fernando y Emilio tienen poco más de 38 mil kilómetros que recorrer. Son estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y competirán, en abril del año que viene, en el Concurso Internacional de Programación Universitaria que se disputará en Beijing, China.

La UNR, con esta clasificación (la cuarta consecutiva), se coloca entre las 130 mejores universidades del mundo en la rama de la programación.

El equipo de la universidad pública local que clasificó desde la región Sudámerica sur (junto a la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica del Perú y la Universidad de Chile) estará integrado por Margarita Caprietto (23), Emilio López (24) y Fernando Fiori (24); mientras que sus entrenadores son Martín Villagra (23) y Pablo Zimmermann (27).

Para llegar a este mundial de programación, debieron pasar el torneo argentino (clasifican los cuatro mejores equipos de cada facultad) y el regional sudamericano, en donde se enfrentaron a 376 equipos de 112 universidades. El dato de color es que, por un ejercicio, dejaron afuera a la Universidad de Buenos Aires (UBA), luego de que ésta clasificara durante más de diez años consecutivos al certamen internacional (ver aparte).

"Nos juntamos una vez por semana a entrenar, intensivamente. A medida que se acerca la fecha, lo hacemos alrededor de tres veces por semana y lo intensificamos cuando el certamen se acerca", cuentan Fernando, Emilio y Margarita sobre la preparación del equipo.

En las prácticas, los jóvenes cuentan con pruebas precargadas en las que simulan, en tiempo real, competencias de cinco horas de duración. Los resultados quedan registrados, sin las soluciones, para que cualquier equipo del mundo pueda entrenar contra el puntaje final de los rivales.

Antes del inicio del mundial, el equipo entero irá a entrenar a la Universidade Estadual de Campinas, en Brasil. Serán dos semanas intensas, a finales de enero, con entrenadores de Rusia y Polonia y sólo para las universidades que clasificaron al concurso internacional.

En plena competencia, los equipos deben resolver la mayor cantidad de problemas posibles (pueden ser entre 10 y 13) en un lapso de cinco horas. Primero, deben hacerlo "en el papel" para, una vez finalizado, volcarlo a la computadora.

 

Lógica   

"En las competencias no cuenta quién tiene más conocimiento teórico, sino quién puede resolver los problemas con la lógica y la matemática y después saber usar la computadora para terminarlo", comenta Pablo, y Martín suma: "La competencia no se trata de programar, sino de pensar el problema de forma lógica. Esa es la parte más difícil".

Los integrantes del equipo tienen una fuerte base de sustentación en los pergaminos laborales que han conseguido y en las experiencias futuras que tienen agendadas a tan temprana edad.

Margarita, oriunda de la ciudad bonaerense de Colón, trabajó durante mayo y junio en Finlandia y estuvo en Suiza en julio y agosto, también por trabajo. Además, está próxima a irse, por 3 meses, a trabajar a las oficinas que Facebook tiene en Londres.

Por su parte, Fernando es de Pujato y, como Margarita, trabajó en Finlandia durante 3 meses este año (junio, julio y agosto)y asegura que su familia está contenta, pero dice que "no está nunca" por todo lo que viaja gracias a su carrera.

Emilio es de Campana, Buenos Aires, tiene 24 años y realiza trabajos a distancia. A pesar de la cercanía con la UBA, eligió Rosario porque vivió aquí de chico por el trabajo de su padre. "Hace cuatro años que competimos y siempre mejoramos un poco más", agrega.

Poco más de cuatro meses separan a los estudiantes de un nuevo desafío en el exterior, en representación de la UNR. Los más de 38 mil kilómetros de ida y vuelta que hay entre Rosario y Beijing no serán en vano.

Fuente: unr

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269