16 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
LOS REPRESENTANTES

En el Congreso, juraron 126 diputados electos y se definieron autoridades

06 de diciembre de 2017

En medio de un clima ameno y sin sobresaltos, juraron hoy 126 diputados electos, entre los que se destacaron Elisa Carrió (Cambiemos), que renovó su banca, y Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ), que además asumió como jefe del bloque kirchnerista.

En medio de un clima ameno y sin sobresaltos, juraron hoy 126 diputados electos, entre los que se destacaron Elisa Carrió (Cambiemos), que renovó su banca, y Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ), que además asumió como jefe del bloque kirchnerista.

En las elecciones del pasado 22 de octubre, se eligieron 127 representantes para renovar parcialmente la Cámara baja, pero la banca correspondiente al lugar que ocupaba la candidata de Vamos Juntos en la Ciudad Joanna Picetti quedó por el momento vacante, ya que está en disputa judicial.

En la sesión preparatoria de este miércoles, quedó ratificado Emilio Monzó (PRO) como presidente de la Cámara baja, al igual que el sanjuanino José Luis Gioja (FpV-PJ) en la vicepresidencia primera.

También fue designado Luis Petri (UCR) en la vicepresidencia segunda y Martín Llayrora (Argentina Federal) en la tercera.

La ceremonia, que comenzó a las 11:39, reflejó la nueva correlación de fuerzas en el mapa parlamentario, con un oficialismo que orilla las 107 bancas (si bien queda pendiente de resolución el escaño de Picetti, ya que tampoco la Justicia autorizó la jura de un reemplazante), un número que no alcanza para el quórum propio, pero que le permitirá legislar con mayor comodidad.

El Frente para la Victoria-PJ ratificó su ubicación como segunda minoría, ya que detentará un bloque de alrededor de 65 diputados.

En el tercer lugar se produjo un enroque, ya que el Frente Renovador-UNA quedó menguado tras el recambio legislativo y fue desplazado de esa posición por el flamante interbloque Argentina Federal, de 35 diputados, con base en el bloque Justicialista de Diego Bossio, que ahora es presidido por el salteño Pablo Kosiner.

Los primeros en jurar fueron los representantes de la provincia de Buenos Aires.

Por grupos, de acuerdo a la fórmula elegida para jurar, pasaron al frente, entre otros, Graciela Ocaña, Guillermo Montenegro, Héctor “Toty” Flores, Daniel Scioli, Fernando Espinoza, Fernanda Vallejos, Hugo Yasky, Leopoldo Moreau, Ignacio De Mendiguren, Mirta Tundis, Felipe Solá, Daniel Arroyo, Romina Del Plá y Nicolás del Caño.

La líder de la Coalición Cívica, Carrió, dio la nota al llegar tarde a la ceremonia y no pudo jurar, tal como se esperaba, junto a los diputados electos por la Ciudad de Buenos Aires, por lo que le tuvieron que tomar juramento sobre el final, de manera diferenciada. “Con la ayuda de Dios”, acotó la cofundadora de Cambiemos al prestar juramento.

También se incorporó formalmente al cuerpo uno de los rivales de Carrió en la elección porteña, Martín Lousteau, quien no integrará Cambiemos y encabezará un interbloque de cuatro diputados denominado “Social Democracia”.

Por Santa Fe, Rossi juró por su banca y compartió escena con el macrista Luciano Laspina, que renovó por otros cuatro años.

La mayoría de los nuevos diputados se limitó a pronunciar el “Sí, juro”, pero algunos agregaron unas palabras, como el caso de Del Caño, quien juró por “memoria, verdad y justicia para Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, por las “mujeres que luchan por sus conquistas” y “por las clases oprimidas”. 

En tanto, varios diputados kirchneristas como Roberto Salvarezza y Walter Correa lo hicieron por “Perón, Evita, Néstor, Cristina y los 30.000 desaparecidos”.

Por su parte, Yasky juró por “los mártires de la clase trabajadora y por Milagro Sala”, mientras que Horacio Pietragalla lo hizo por “los organismos de Derechos Humanos que no son ningún curro”.   

Más adelante, el salteño de Cambiemos Martín Grande juró para que “los delincuentes nunca más gobiernen nuestro país” y el mendocino Federico Zamarbide, también oficialista, se comprometió a utilizar su banca para “la lucha contra la corrupción”. 

El kirchnerista cordobés Pablo Carro juró “por la memoria de Agustín Tosco y Atilio López y todos los trabajadores que dieron su vida por una patria justa, libre y soberana”, mientras que Jorge Antonio Romero, también del bloque FpV-PJ, lo hizo “por los 44 tripulantes del ARA San Juan, para que vuelvan con vida”.

La ceremonia, que finalizó a las 14:15, fue presenciada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; y  los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santago del Estero, Gerardo Zamora; de San Juan, Sergio Uñac; y de La Rioja, Sergio Casas.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269