15 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
5 regiones provinciales

Consejos Regionales para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias hacia las mujeres

05 de diciembre de 2017

Durante el mes de noviembre, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de eliminación de las violencias hacia las mujeres, la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe llevó a cabo la segunda ronda 2017 de los Consejos Regionales para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

Durante el mes de noviembre, en el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de eliminación de las violencias hacia las mujeres, la Subsecretaría de Políticas de Género de Santa Fe llevó a cabo la segunda ronda 2017 de los Consejos Regionales para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

La sesiones, encabezadas por la Subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa con el acompañamiento de la articuladora territoral, María José Zocchi, se realizaron en las localidades de Barrancas (Región 3) el 7 de noviembre, Villa Cañás (Región 5) el 17, Las Parejas (Región 4) el 22, Frontera (Región 2) el 28, finalizando el 30 en Intiyaco (Región 1).

En cada una de las localidades, las jornadas reunieron a representantes del poder ejecutivo, legislativo y judicial, referentes de instituciones educativas, de la salud, seguridad y organizaciones de la sociedad civil de cada región. Además, los consejos contaron con la participación de mujeres artistas locales, que acercaron sus producciones, visibilizando la diversidad cultural santafesina.

“Los Consejos son instancias de participación que determina la Ley provincial y es responsabilidad de la Subsecretaría de Políticas de Género promoverlos. En estas reuniones se analiza un tema en particular que ha surgido de las rondas de consejos anteriores. En esta oportunidad, los equipos abordaron dos temáticas preocupantes. Una es la naturalización de las desigualdades de género, que subsisten cotidianamente en los diferentes lugares, las relaciones asimétricas de poder que se convierten en violencia. La otra, es el derecho de las mujeres para acceder a la justicia: ¿qué pasa una vez que se denuncia? ¿Qué pasa con esos derechos que deben ser restituidos?”, explicó la Subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa en la apertura de la segunda ronda anual. Asimismo, fueron pertinentes estos espacios para seguir difundiendo las herramientas institucionales que están a disponibilidad para el abordaje de las situaciones.

La primera reunión tuvo lugar en Barrancas el 7 de noviembre, contó con la participación del Presidente Comunal, Jorge Alberto Calvet y de una heterogeneidad de actores institucionales vinculados a la temática, provenientes de Coronda, Monje, Centeno, Santa Fe, Irigoyen, Gálvez, Santo Tomé y Barrancas. Coordinó la actividad Gabriela Mignola, integrante del Equipo de Promoción de derechos de Santa Fe y posteriormente se trabajó en grupos.

El segundo consejo regional se realizó en Villa Cañas el 17 de noviembre, allí el trabajo se centralizó en el tema acceso a la justicia, se proyectó el cortometraje "Justicia de género" y disertó la secretaria de Fiscalía de la 3° circunscripción, Mariana Vidal. Participaron representantes institucionales de Rufino, Wheelwright, Venado Tuerto, Santa Isabel, Hugues y Villa Cañas.

Luego, el 22 de noviembre sesionó en la localidad de Las Parejas, con la participación del intendente Eduardo Compagnucci, y referentes de equipos de gestión local y organizaciones de mujeres de la Región 4: Carcarañá, Cañada de Gómez, Centeno, Rosario y Las Parejas. El encuentro contó con la presencia de la Fiscal Gabriela Lescano quien aportó herramientas para el Acceso a la Justicia.

La semana siguiente, el martes 28 el encuentro tuvo lugar en Frontera, reuniendo en el noroeste santafesino a actores institucionales de la Región 2. Allí se abordó el “fortalecimiento del trabajo interinstitucional en la comunidad”. Participaron la intendenta de Frontera, Victoria Civalero y el presidente del Consejo Municipal, Omar Martínez, también representantes institucionales de San Vicente, Josefina, Suardi, María Juana y Frontera.

La ronda de sesiones culminó el jueves 30 de noviembre en la localidad de Intiyaco (Región 1). Estuvieron presentes representantes de municipios y comunas, de organizaciones de la sociedad civil, de Salud, Educación y Seguridad, provenientes de la ciudad de Vera, Malabrigo, Reconquista, Tartagal e Intiyaco. Se trabajó en torno al Acceso a la Justicia con las delegadas de la Subsecretaria, y la Abogada Odriozola Gabriela. Luego se habilitó un espacio de reflexión en el cual se identificaron los obstáculos y posibilidades en el proceso, con miras a dar efectivo cumplimiento al imperativo de la Ley 13348, de promover y garantizar una sociedad #LibredeViolencias.

Sobre el Consejo Provincial

Según establece la Ley Provincial Nº 13348 en su artículo 9 inc. C, los consejos tienen como función asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de la violencia.

En la provincia de Santa Fe funciona el Consejo Provincial que sesiona en cinco Consejos regionales, los cuales se reúnen a analizar las dinámicas de las violencias así como a recomendar acciones para su abordaje.

La Subsecretaría de Políticas de Género, entre sus políticas, busca incentivar a la creación y/o fortalecimiento de ámbitos institucionales que contribuyan a abordar territorialmente la problemática de las violencias hacia las mujeres, es por eso que invita a Municipios y Comunas a formar su Consejo local.

Fuente: GSF

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269