15 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
NORMATIVA

Glifosato: empresarios sojeros contra la ordenanza del Concejo Municipal

30 de noviembre de 2017

Los productores sojeros ahora reclaman que los ediles que votaron la prohibición del glifosato en Rosario convoquen a una audiencia pública para el tratamiento de la normativa.

"Salvo que sea vetada, la norma ya es norma", dijo Miatello, co-autor de la ordenanza. 

Además de plantearle a la intendenta Mónica Fein sus objeciones por la ordenanza que prohibió el uso del glifosato en Rosario, el presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Pedro Vigneau, dijo que harán un reclamo a los concejales rosarinos por no haber convocado a una audiencia pública para el tratamiento de la normativa. "No estamos obligados a convocar a una audiencia pública, se puede hacer en determinados temas que se considere necesario, aparte hay una mecánica aprobada por el Concejo.

En este caso no se consideró necesario y además nadie la solicitó", salió ayer a responder el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), autor de la iniciativa junto a Pedro Salinas (Ciudad Futura). "Salvo que sea vetada, la norma ya es norma, lo que no quita si ellos presentan un proyecto distinto, y en ese marco quieren hacer una audiencia pública, no hay problema, mientras tanto la norma está vigente en tanto la promulguen", agregó.

"Salvo que sea vetada, la norma ya es norma", dijo Miatello, co-autor de la ordenanza.

Cuando se aprobó la ordenanza por unanimidad el pasado 16 de noviembre estableciendo la prohibición del herbicida en todas sus variantes, tanto para uso agronómico como así también para espacios públicos y jardines particulares, el concejal Miatello señaló a este diario, con cierta dosis de premonición, que la normativa era "un reclamo de vieja data de las organizaciones que trabajan el tema ambiental, y va a producir polémicas y discusiones porque es la primera ciudad importante del país que avanza en este sentido".

Ayer, Miatello reforzó sus consideraciones al señalar que es positivo generar el debate. "Lo que es malo cuando hay riesgo de salud es que nadie hable de la cuestión. Seguramente, y ya está pasando, se está discutiendo en otras localidades", precisó el concejal.

El presidente de Aapresid cuestionó a los ediles rosarinos y planteó como inconducente el uso del principio precautorio en los considerandos de la normativa. En ese punto, Miatello rebatió a Vigneau: "No es una cuestión doctrinaria si no que está incorporado a la legislación.

La Ley de Ambiente de 2002 incorpora al derecho positivo el principio precautorio, por el cual si hay dudas serias acerca de si se causa daño o no, y si ese daño es grave e irreparable hay que tomar medidas para eliminar esa posibilidad. En este caso estamos hablando de que hay dudas científicas, porque hay muchas discusiones y análisis, y el daño que podría potencialmente causar es cáncer, que es grave e irreversible".

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, sumó su defensa del uso del herbicida para completar el lobby sojero contra la ordenanza. "Existen varios estudios científicos que establecen que un uso adecuado, responsable y alineado a Buenas Prácticas Agrícolas -que nuestra entidad promueve- del herbicida Glifosato no afecta la salud de las personas ni al medioambiente", dijo Padoán.

"La institución entiende que la discusión sobre el uso del Glifosato excede el ámbito de Rosario o de la provincia de Santa Fe. Tiene alcance global. Por esta razón, el fallo que el pasado lunes emitió la Unión Europea, por el que acordó renovar la licencia del herbicida hasta 2022, cobra significativa relevancia", detalló Padoán.

"Desde la Bolsa se promueve la innovación y el desarrollo tecnológico para optimizar la calidad de los agroinsumos, minimizando cada vez más los potenciales riesgos que podrían ocasionar a la salud o al medio ambiente", agregó.

La entidad aportó que "el correcto uso de agroinsumos ha permitido y contribuye al aumento de la producción de alimentos a nivel mundial.

En nuestro país, dicho crecimiento impacta en la generación de empleos".

Fuente: R12

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269