15 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
CAPITAL

Masiva marcha a Plaza Congreso

30 de noviembre de 2017

La convocatoria fue contra la reforma laboral presentada por el gobierno nacional. Ademas denunciaron que el proyecto esconde un “plan de ajuste”

Desde temprano, militantes de CTERA, la CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y organizaciones sociales y de izquierda se concentraron en la zona de Congreso. En tanto, otros grupos de manifestantes se juntaron en el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio para marchar desde allí.

Los gremios del moyanismo contaron con una masiva presencia de afiliados como Camioneros, Judiciales, Canillitas y Peajes; de la Corriente Federal de los Trabajadores, entre ellos Bancarios y Curtidores; de la CTA de los Trabajadores, como los docentes de Ctera y Suteba; de la CTA Autónoma, como los estatales de ATE, e integrantes de organizaciones sociales como la CTEP y la CNCT.

La columna marchó al Parlamento con consignas como “No al pacto de Macri, la CGT y los gobernadores” y “Por un plan de Lucha de las centrales y sindicatos convocantes para derrotar las reformas antiobreras y antipopulares”. La movilización de hoy puso en la calle un nuevo polo sindical de oposición a la política económica del gobierno nacional.

“Marchamos todos al Congreso para decirle no a la reforma laboral contra los trabajadores y al saqueo del sistema jubilatorio. Somos conscientes del ataque que se viene y que para enfrentarlo es necesario lograr la unidad de la clase trabajadora”, sostuvo en su cuenta de Twitter el sindicato de Camioneros, cuya columna partió desde la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos.

Hugo Yasky, que lidera la CTA de los Trabajadores, fue el primero en hablar frente a miles de manifestantes que coparon la plaza del Congreso. Rápidamente, en el comienzo de su discurso, lanzó una amenaza a los legisladores que tratarán las reformas previsional, fiscal y laboral en los próximos días.

El líder gremial remarcó que “hay que defender las conquistas que lograron Evita y Perón”, y lanzó una nueva advertencia a los gritos: “Qué se olviden. No va a haber reforma laboral mientras haya un obrero, un trabajador o un estatal con conciencia de clase”.

“No va a haber despidos, ni sindicatos que desaparezcan. No va a haber amenazas contras los docentes. Lo que va a haber es unidad sindical. Tenemos que estar de pie, peleando y construir la unidad”, sostuvo.
El segundo en tomar la palabra fue el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, quién hizo hincapié en la división de la CGT con respecto a la discusión de la reforma laboral. El sector que responde al triunvirato formado por Héctor Daer, Miguel Acuña y Juan Carlos Schmid apoyó el plan de reforma que se tratará en el Congreso, motivo por el que la unidad de la central obrera se fracturó.

“Esta unidad de acción muestra un momento sindical. Estamos casi todos en esta plaza. Hay algunos compañeros que no están entendiendo. Hay que ayudarlos a que entiendan que nadie se salva solo. Que estamos todos juntos o nos destrozan el país”, exclamó.

“Hay una sola forma de pararlos y es que llamemos a la unidad a aquellos pocos que no están y no lo ven. Aquellos que le dieron consenso a la reforma laboral. Se equivocaron. No quiero pensar que hubo otro arreglo. Quiero pensar que se equivocaron”, señaló.

Micheli les pidió a los líderes de la CGT que se mostraron a favor de la reforma que “que piensen en el pueblo y en los trabajadores que dicen representar”. “Su lugar está al lado de nosotros, no del lado del gobierno que le quiere destruir el poder adquisitivo a los trabajadores”, sostuvo.
y con la Corriente Clasista y Combativa continuará vigente para “dar pelea” contra el paquete de reformas que impulsa el Poder Ejecutivo.

Previo al acto, el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, envió un mensaje a los secretarios generales de la CGT al solicitarles que si no están de acuerdo con la reforma previsional participen de la marcha al Congreso.

Después ya en el escenario, siguió el camino de Yasky apuntó contra los senadores. “Sepan los señores senadores que si levantan la mano, con la otra le están metiendo la mano en el bolsillo a los jubilados y le sacan el plato a los jubilados. Y también se contradicen a sí mismo. Porque quieren generar empleo con las pasantías y estiran la edad jubilatoria a los 70 años”, aseguró.

En ese sentido, agregó: “¿Quién va a querer jubilarse con una jubilación indigna? Señor Macri, señores legisladores, basta de ajuste, basta de miseria, basta de atacar a los trabajadores para favorecer a los ricos”.
“Les decimos a los senadores de la Nación…guarda que se acabó el anonimato. El que levante la mano en contra de los jubilados va a salir publicado con foto y fecha de nacimiento. Se acabó lo de votar en contra de un pueblo a cambio de nada”, afirmó.

Los gremios rosarinos

Muchos gremios de Rosario participaron de la movilización. Los colectivos del Sindicato de Recolectores de Rosario partieron a la madrugada desde la sede gremial. “No se tolerará ninguna pérdida de conquista de nuestra actividad”, dijo Marcelo Andrada, secretario General del sindicato. Se garantiza, igualmente, el servicio de recolección de residuos en la ciudad.
La Confederación General del Trabajo (CGT) San Lorenzo, junto a la Federación de Trabajadores Municipales (Festram) también movilizaron al Congreso. El gremio de trabajadores del peaje, Sutracovi, los Químicos de San Lorenzo y el Soepu de San Lorenzo.

Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina rechazaron la triple reforma, porque “representa un feroz ajuste contra la clase trabajadora y el conjunto del pueblo argentino”, dijo Daniel Yofra, su secretario General.

Las columnas de la Bancaria Rosario, salieron desde La Fluvial a las 7.30. Los docentes universitarios en la Coad también llevaron sus cuadros organicos a Capital Federal.

“Es una marcha muy importante, una concentración con muchísima gente que superó todas las expectativas”, señaló el secretario Adjunto de la Asociación Bancaria de Rosario, Jorge Rodríguez, en declaraciones radiales, acerca de la movida que tuvo lugar en la plaza Dos Congresos de la Capital Federal.

El dirigente señaló que lo que se pretende en esta clase de manifestaciones es “expresarle a los legisladores es el rechazo las reformas laboral, tributaria y jubilatoria porque entendemos que van en retroceso y en detrimento de los trabajadores de jubilados”.

En ese sentido, Rodríguez puntualizó que “la idea es poner en marcha un plan de acción en lo inmediato para ponerle un freno a estas medidas retrógradas que se intentan implementar”.

Fuente: TÉLAM

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269