16 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Tasa Municipal

Rubeo y Toniolli con ideas para no aumentar El transporte y la Tasa Municipal

27 de noviembre de 2017

Luis Rubeo y el concejal Eduardo Toniolli se reunieron para plantear alternativas que "no impacten en el bolsillo de los rosarinos", y reclamaron que "se amplíe del 5 al 8% la porción del Impuesto al Sello que la Provincia

En el marco del debate de la propuesta del Ejecutivo Municipal de aumentar un 15% la TGI para aportar al financiamiento del transporte urbano de pasajeros, el diputado provincial Luis Rubeo y el concejal Eduardo Toniolli se reunieron para plantear alternativas que "no impacten en el bolsillo de los rosarinos", y reclamaron que "se amplíe del 5 al 8% la porción del Impuesto al Sello que la Provincia destina al transporte público de ciudades como la nuestra".

Toniolli recordó que "gracias a la mayoría circunstancial del peronismo en ambas cámaras provinciales, pudimos aprobar en diciembre de 2014 un proyecto de autoría del diputado Rubeo, por el cual se creó el Fondo Compensador de Transporte (Ley N° 13.462) logrando que la Provincia contribuya, por primera vez, al sostenimiento del transporte público urbano e interurbano de todos los municipios y comunas santafesinos", y agregó que "eso permite que ‑ a la fecha ‑ el 5% de lo recaudado por el Impuesto al Sello vaya a las localidades con ese destino, lo que en 2016 representó para Rosario unos 66 millones de pesos".

Asimismo, Rubeo señaló que en mayo de 2016 la Cámara de Diputados le dió media sanción al aumento del porcentaje del citado tributo a ser destinado al transporte (del 5% al 8%), y que ‑ de aprobarse en el Senado ‑ "la medida le permitiría a la Municipalidad de Rosario recibir de parte del Estado provincial aproximadamente el mismo monto que pretende recaudar con el aumento de la TGI, unos 120 millones de pesos anuales, y sin necesidad de aumentar ningún impuesto".

Finalmente, los legisladores peronistas bregaron por la pronta sanción definitiva de la iniciativa, para que "los aumentos de costos del sostenimiento del sistema no los terminen pagando los usuarios, vía precio del boleto, ni los contribuyentes por medio de un aumento desmedido de la TGI".

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