16 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
PARTICIPACION FEMENINA

Mujeres: cada vez más protagonistas en los ámbitos Gremiales

22 de noviembre de 2017

Ya es anacrónico mencionar el tema del protagonismo de mujeres en los distintos ámbitos de la actividad laboral. Ahora, es siempre un avance puntualizar el trabajo de instituciones sobre la igualdad de género y las políticas contra todo tipo de violencia hacia las mujeres

Las Mujeres cada vez con as Protagonismo en los ámbitos Gremiales

Ya es anacrónico mencionar el tema del protagonismo de mujeres en los distintos ámbitos de la actividad laboral. Ahora, es siempre un avance puntualizar el trabajo de instituciones sobre la igualdad de género y las políticas contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. En ese caso se explayan sobre el tema Gremios Locales y de la región y dan su punto de vista sobre la posibilidad de implementar ley de Cupos para incorporación de mujeres en los distintos consejos directivos de los distintos sindicatos  

Antonio Donello de la UOM, señaló que, “hemos creado la secretaria de la mujer este año. En nuestra zona tenemos 17 mil afiliados de los cuales 600 son mujeres y muchas de ellas trabajan en grandes empresas como Bambi, Gafa, Bricket entre otras. Además desde el gremio brindamos cursos de capacitación de tornería, informática y otras especialidades y cada vez se suman mas mujeres”, señaló Donello quien agregó que, “no hemos recibido ningún tipo de denuncia de acosos en ámbitos laborales pero de existir las compañeras saben que cuentan con todo el apoyo del gremio”. En lo que refiere a ley de cupos para que mujeres integren listas para conducir los gremios, el dirigente gremial expresó: “No me pongo a una ley de esas características, es muy bueno que cada vez más mujeres se sumen al ámbito gremial”

Para Marcelo Ayimen, secretario general del Sindicato del Vidrio: “Una mujer integra la comisión directiva en el cargo de secretaria de actas. No comparto o del cupo para mujeres pero si las mujeres son muy valiosas y muy capaces para sumarse cada vez más a comisiones directivas de los gremios. En nuestro sector se suman muchas mujeres en el área de óptica. En empresas de dicho rubro la cantidad de mujeres se emparentan con los hombres”. En cuanto a cosos en ámbito laboral Ayimen dijo que “nunca ocurrió un hecho así o al menos que nos hayan dicho pero el gremio apoya plenamente a las compañeras si sufrieran un maltrato de ese tipo o cualquier otro”

Claudio Cesar, secretario general del gremio telefónico Sitratel señaló que, “nuestro gremio trabaja permanentemente en el aspecto político para la inclusión de las mujeres en la vida política del gremio y en la gestión del sindicato. En el lugar de trabajo tenemos una fuerte conciencia para llevar adelante una política de género, asegurar la igualdad, y denunciar los abusos e inequidades que han afectado a las mujeres, lucha con la que nuestras compañeras están muy consustanciadas. Por otro lado vemos que los gremios deben interpretar la preocupación que grandes sectores de la sociedad expresan por este tema por lo que hemos creado una comisión de mujeres en la secretaría de derechos humanos para generar políticas que den visibilidad al tema desde el gremio”

Asimismo, Daniel Yofra, secretario general de la Federación Nacional Aceitera dijo que, “tenemos dos integrantes mujeres en la comisión directiva de la Federación y también tenemos una compañera que es secretaria general en la zona de Esperanza (Santa Fe) y la defensa que realizamos desde la Federación obviamente es igual para todos los trabajadores. Ahora en la empresa Dreyfus hemos firmado un acuerdo de que se de prioridad a las mujeres en la empresa para ascender a cualquier puesto, obviamente tienen que estar capacitadas, las mismas condiciones que los trabajadores con el agregado del ítem de que a las mujeres se de prioridad ante que a los varones”

Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio de Obras Sanitarias manifestó que, “la igualdad de género en el ámbito laboral se está cumpliendo en Obras Sanitarias y la presencia femenina en la comisión directiva del gremio es muy similar a la de los varones”. “El trabajador y la trabajadora son iguales en mi gremio”, remarcó Barrionuevo y agregó que, “lo importante es la militancia y vemos cada vez mas mujeres comprometidas y participando en movilizaciones y todas las actividades gremiales”, En cuanto a una ley de cupo el dirigente gremial dijo que, “no hace falta, ya que no se debe actuar por obligación sino por vocación”

Marina Neuman, integrante de la comisión directiva del gremio de peajes Sutracovi, indicó que, “el gremio cuenta con un movimiento de mujeres Sutracovi y nos relacionamos con mujeres de otros gremios y participamos de talleres sobre perspectiva de género, violencia de género y asi se conformó nuestro espacio”. “Desde el espacio de mujeres del gremio trabajamos con distintas aristas para concientizar no solo a las compañeros sino también a los varones y básicamente empoderar -con el acompañamiento de profesionales- a las mujeres en virtud de que nos movemos en una cultura muy patriarcal y machista donde hemos naturalizado muchas cosas”, apuntó Neuman

Asimismo, la dirigente gremial agregó: “Nuestro gremio es muy democrático porque nunca negó la participación de mujeres como tampoco de hombres”.

En tanto Neuman apoya una ley de cupos para participación femenina en comisiones directivas de gremios, “Nos parece super justo la presencia femenina en ese aspecto y la ley de cupo afianza dicha presencia”. En relación a acosos o violencia hacia mujeres la dirigente de Sutracovi señaló que “lamentablemente han tenido casos y se ha informado a la mujer brindando herramientas para que separa donde recurrir, tratando de empoderarla, contenerla y acercarla a los lugares donde estamos trabajando para eso. Hemos crecido mucho en el espacio de mujeres en este año y medio de trabajo”

Por su lado Claudio García, secretario general del gremio de Encargados de Edificio (SuteryH) “el rol del género femenino hizo de esta gestión conducida por Humberto (García, secretario general del gremio), una muestra de inclusión al participar activamente de las actividades y gestionando hombro a hombro con sus pares masculinos. Desde que tomamos la conducción hemos realizado jornadas relacionadas a la violencia de género y desarrolladas por profesionales que abordaron el tema de violencia, inclusión e igualdad de género aportando tips muy útiles brindando herramientas de búsqueda y protección en caso de necesitarlo ya sea en el ámbito institucional o doméstico. Por tal motivo creemos que la mejor forma de prevenir es educando. Eso implica educar a nuestros varones y surtir de herramientas a nuestras mujeres para terminar con este flagelo”

Gustavo Mendez, secretario general del gremio de Trabajadores del Seguro planteó que, “nuestra comisión directiva está integrada por mujeres y como fijan las leyes con un 30 por ciento de representación. Por otro lado hemos hecho campañas de acoso laboral y de discriminación. Cabe indicar que el ámbito laboral es muy similar la presencia de hombres con mujeres, independientemente de esto hemos acompañado y asistido a distintas compañeras que han presentado casos ante nosotros pero la mayoría no quiere seguir adelante con las denuncias formales por temor (a lo público y laboral)”. “Creo que estas son luchas que duran años hasta que todas las partes se concientizan y comienza a disminuir. Antes nadie hablaba de este tipo de problemáticas pero siempre existió”, concluyó Mendez

También se manifestó Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de Trabajadores del Pami (Norte): “en la comisión directiva de nuestro gremio el 65 por ciento son mujeres”

Por su parte, Julio Barroso del Sindicato Químico de san Lorenzo expresó que, “somos un sindicato donde hay ocho mujeres de casi 500 afiliados. Se puede decir que prácticamente somos un sindicato de varones. No obstante, por primera vez en los 53 años que tiene el sindicato, una mujer es parte de la comisión directiva en la prosecretaria de actas. Para el conjunto de varones, es un hecho que nos ha enseñado mucho a respetar y convivir. Como gremio, y a partir de una problemática que no deja de ser novedosa para la sociedad y por ende para el movimiento obrero participamos en el Congreso internacional sobre violencia laboral. La idea es adquirir herramientas para abordar este tipo de problemáticas que afectan a los trabajadores y sobre todo a las mujeres”.

En tanto Barroso puso un ejemplo: “Tenemos un caso de una compañera tercerizada por convenio de barrido y limpieza dentro de una empresa química que hace limpieza cuando tendría que ser química. Esto hace que gane un salario muy inferior. Venimos tratando el tema en una mesa de negociación con la fábrica que pone excusas. Si la reforma laboral de Macri avanza todo puede empeorar”  

Marcelo Picardi de UPCN provincial señaló que, “el gremio trabaja mucho en temas relacionados con violencia de género y siempre acompaña a las compañeras si sufren ese tipo de maltratos brindando herramientas y asesorando en el tema y acompañando a lugares para denuncias. Es un sector laboral muy compartido entre hombre y mujeres y vemos con mucho entusiasmo con la mujer se vuelca a la militancia y gana espacios de participación gremial. La mujer debe ganarse los espacios por capacidad y asi se los viene ganando con mucha inteligencia, voluntad y militancia”, graficó Picardi

Fuente: Daniel Aristizabal

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269