17 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
MERCADOS

La Unión Europea tiene que ser más generosa

22 de noviembre de 2017

En un plenario de comisiones presidido por los senadores Omar Perotti, Julio Cobos y María Laura Leguizamón, el Senado de la Nación recibió a los funcionarios nacionales que están llevando adelante las negociaciones con la Unión Europea y el Mercosur, en el marco de una nueva jornada informativa.

PEROTTI: “LA UNIÓN EUROPEA TIENE QUE SER MUCHO MÁS GENEROSA EN LA APERTURA DE SUS MERCADOS”.

 

En un plenario de comisiones presidido por los senadores Omar Perotti, Julio Cobos y María Laura Leguizamón, el Senado de la Nación recibió a los funcionarios nacionales que están llevando adelante las negociaciones con la Unión Europea y el Mercosur, en el marco de una nueva jornada informativa.

 

En la apertura de la reunión de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores y Culto y de Industria y Comercio, Perotti transmitió a los negociadores del poder ejecutivo “la preocupación, que dejaron en este Senado los representantes del sector productivo a nivel nacional y provincial, sobre la necesidad de contar con mayor información y precisión sobre la marcha de las negociaciones”.

 

Al respecto el senador por Santa Fe trasladó a los negociadores “la necesidad de tener estudios de impacto por sectores, e información sobre las negociaciones que se llevan a cabo en relación a las reglas de origen, las indicaciones geográficas y sus implicancias, las compras públicas, las patentes y medicamentos, y las posibilidades de que los sectores productivos estén cerca de las negociaciones, lo que se denomina cuarto contiguo”.

 

Sobre ese tema, Perotti destacó que “la Argentina y en particular el Mercosur tienen desarrollo industrial y algunos sectores requieren de acompañamiento para estar en condiciones de competir internacionalmente” y afirmó que “el resguardo de esas áreas de desarrollo de cada uno de los bloques en la negociación es fundamental, y eso nos daría no solamente una señal que queremos integrarnos al mundo e incrementar el comercio sino que efectivamente estamos resguardando nuestras fuentes de trabajo”.

 

Sobre ese tema el legislador completó: “En el caso de Santa Fe tenemos sectores con potencialidad para acceder a los mercados que ven con entusiasmo esta posibilidad, que reclaman más cuota de mercado. Y también tenemos sectores industriales que ven con preocupación el acuerdo y requieren de acompañamientos para poder competir en igualdad de condiciones”.

 

“Nosotros entendemos que la Unión Europea tiene y puede ser mucho más generosa en la apertura de sus mercados, si realmente quiere una negociación estratégica y diferente con el Mercosur respecto a otros momentos” concluyó Perotti.

 

La comitiva del Poder Ejecutivo estuvo presidida por el Jefe Negociador del Acuerdo Mercosur-Unión Europea por la República Argentina, embajador Horacio Reyser Traver y el secretario de Comercio del Ministerio de Producción, Miguel Braun y fueron acompañados por funcionarios del Ministerio de Agroindustria y de Comercio Exterior.

Fuente: Prensa: Omar Perotti

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269