18 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Poder Judicial

Acceso a la justicia y violencia contra las mujeres 

13 de noviembre de 2017

Las jornadas son organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, el Centro de Capacitación Judicial, y el Servicio de Defensa Pública de la Provincia, junto al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.

Este miércoles comenzó en Rosario una capacitación dirigida a integrantes del Poder Judicial en materia de violencia de género, en el marco de la reparación a la que se comprometió el Estado por el caso CER, la joven santafesina que fue violada durante años por su padre, absuelto por la justicia local, cuyo caso fue llevado ante la Organización de las Naciones Unidas por una agrupación de mujeres.

La actividad tuvo lugar en el salón de actos de la Corte Suprema, en los Tribunales provinciales de Rosario y proseguirá en tres encuentros. Está dirigida especialmente a agentes judiciales e integrantes y funcionarios del Poder Ejecutivo, pero también es abierta a la comunidad y de carácter gratuito. Toda la información puede encontrarse en www.justiciasantafe.gov.ar 

De la jornada inaugural participaron el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Marcelo Trucco; la titular del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, Jaquelina Balangione; y la abogada Gabriela Filoni, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), organización que llevó adelante el reclamo a nivel internacional. Luego, una conferencia magistral estuvo a cargo del juez penal de Buenos Aires Fernando Ramírez, quien disertó sobre “violencia contra las mujeres”. 

Durante la presentación, Trucco expresó que “el sufrimiento de las víctimas cobra una dimensión social y nos exige como Estado mejorar nuestras prácticas para que situaciones como éstas no sucedan nunca más”. Y luego, agregó: “Los Estados debemos controlar que las convenciones internacionales de derechos humanos se cumplan, lo que se llama control primario de convencionalidad”. 

“En la decisión de cada agente público, integrante de cualquiera de los tres poderes, va comprometido todo el Estado y por eso debemos capacitarnos y ser responsables, de modo de evitar que estos casos se produzcan”, aseguró Trucco, quien destacó la importancia que tienen este tipo de formaciones para toda la comunidad. 

EL CASO CER
CER (las siglas con las que se designó el caso para preservar los nombres de las víctimas), oriunda de Reconquista, tenía 19 años cuando denunció que su padre la violaba sistemáticamente desde que tenía 13 años, conducta que repetía con otras hijas. El 16 de junio de 2011, el juzgado en lo penal de Instrucción de Reconquista procesó al hombre por encontrarlo autor responsable de abuso sexual con acceso carnal agravado. El juez de Sentencia en lo Penal de Vera sobreseyó al imputado a comienzos del 2012, considerando que tenía dudas. El 23 de agosto del mismo año, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera ratificó la sentencia absolutoria, la cual quedó firme ya que el fiscal no apeló. El padre, entonces, volvió a su barrio y las víctimas debieron dejar la casa. 

Por entender que las decisiones judiciales estuvieron fundadas en base a concepciones discriminatorias y a estereotipos de género, Cladem presentó contra el Estado Nacional (firmante de la convención) una petición ante el comité que vigila y monitorea la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), de la ONU, en Ginebra. El Comité admitió el caso y ordenó tomar una serie de medidas. Las peticionarias y el Gobierno de Santa Fe acordaron iniciar una agenda de reparaciones. Entre distintos puntos en cuyo cumplimiento se está avanzando, está el de organizar un curso de formación en relación a la violencia contra las mujeres, de allí la importancia de las jornadas que dieron comienzo este miércoles.

Fuente: GSF

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269