18 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
LOS NEGOCIOS

Perlas negras entre los aportantes a la campaña del concejal Rosúa

12 de noviembre de 2017

Pasaron las elecciones y la obligación de los partidos políticos es presentar la rendición de gastos de campaña al Tribunal Electoral de Santa Fe, que determinará si hubo o no irregularidades.

Pasaron las elecciones y la obligación de los partidos políticos es presentar la rendición de gastos de campaña al Tribunal Electoral de Santa Fe, que determinará si hubo o no irregularidades. La lista "Primero lo primero" de la UCR, encabezada por Martín Rosúa, fue una de las primeras en publicar abiertamente los datos en su sitio web en un intento por demostrar transparencia.

El problema es que en la información exhibida figuran algunos contribuyentes privados que podrían ser cuestionados por la Justicia por infingir la normativa vigente, y aparece otro aportante cuya presencia en la lista llama bastante la atención por ser un personaje vinculado a recientes polémicas.

A pesar del empeño y la inversión realizada en su campaña, el radical no logró los votos necesarios para aspirar siquiera a una banca en el Palacio Vasallo. No obstante, cumplió en publicar sus gastos y el origen de los fondos empleados, luego de que llegara a la Justicia una denuncia que lo involucró en negocios ilícitos en complicidad con funcionarios de gobierno y de fuerzas de seguridad.

Al menos ocho constructoras de la ciudad surgen como aportantes a la campaña de Rosúa. Si bien como empresas privadas están habilitadas para ayudar a partidos políticos de cara a una campaña, no pueden hacerlo si habitualmente realizan obras públicas para el Estado. La ley 26.215 de Financiamiento de los partidos políticos, en su artículo 15, puntualiza las prohibiciones que tienen los partidos políticos a la hora de recibir de manera directa o indirecta ingresos de esas fuentes. El inciso "c" prohíbe “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”.

Las constructoras Epreco SRL, Edeca SA, Del Sol SRL, Dyscon SA, Dinale SA, Obryng SA, Ingeniero Pedro Minervino SA y Milicic SA aportaron 10 mil pesos cada una a la campaña de "Primero lo primero", aún cuando todas figuran en el Padrón de Agentes de Cobro de la Municipalidad, es decir, un registro de proveedores. Esto se contradice con lo que establece la ley mencionada.

El espíritu de la ley es que no se creen vínculos entre candidatos o partidos y una empresa, para que no haya compromisos futuros en caso de obtener un cargo o ser gobierno.

Algo que complica aún más el panorama es que Rosúa ingresó hace algún tiempo al Concejo municipal una iniciativa que buscaba reformar el Código Urbano para permitir edificar en mayor altura en corredores claves de la zona centro de la ciudad, un negocio que bien podría redituar para sus aportantes.

Pero hay más. La empresa Turicentro Viajes SA también aportó, unos 20 mil pesos, al candidato radical. No, no se trata de otra constructora. En este caso, lo que llama la atención es que el dueño de esa firma es el rosarino Carlos Hugo José Gianni, ligado al turismo (como lo indica el nombre de la empresa) pero también vinculado a contratos con el Estado. Gianni actualmente está procesado, acusado de actuar como testaferro del detenido ex funcionario kirchnerista José López.

Gianni también estuvo envuelto en la polémica luego de que el Concejo autorizara con algunas excepciones notables la construcción en Puerto Norte de un hotel de la cadena Sheraton, proyecto que el empresario encabezaría. Gianni necesitaba el aval para poder garantizarle a una firma internacional que la torre podía tener un máximo de 130 metros en lugar de los 48 que fijaba la ordenanza antes de ser modificada, y 42.000 m2, cifra que duplica lo normado con anterioridad.

Fuente: ROSARIO PLUS

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269