16 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
SE LA LLEVARON

La Anses no aguanta más, les dijo MM a los gobernadores

10 de noviembre de 2017

Mauricio Macri les advirtió a los gobernadores que "la Anses no da para más" y que necesita que le voten la reforma del cálculo jubilatorio para reducir el déficit fiscal. Es el nudo de la negociación con las provincias y le representaría al Estado un ahorro de 110 mil millones de pesos.

Mauricio Macri les advirtió a los gobernadores que "la Anses no da para más" y que necesita que le voten la reforma del cálculo jubilatorio para reducir el déficit fiscal. Es el nudo de la negociación con las provincias y le representaría al Estado un ahorro de 110 mil millones de pesos.


La idea es atar la actualización a la evolución de la inflación y no en base a la fórmula actual que combina distintos índices. Una modificación que según la oposición representará en los hechos una rebaja de las jubilaciones en torno al diez por ciento. Pero a diferencia de aquel fallido ensayo de José Luis Machinea que lo hizo por decreto, Macri propone que la modificación salga por ley y con acuerdo de todos los gobernadores.

El presidente llegó tarde a la reunión con los representantes de las 24 provincias y entró al salón Eva Perón haciendo chistes de fútbol para aliviar la tensiónque habían generado los tributos al vino, la cerveza y la pelea por el Fondo del Conurbano, tres puntos en los que el Gobierno nacional terminó cediendo para avanzar con la reforma jubilatoria.

Es mas, entre varios de los presentes quedó la sensación  que esos tributos fueron un señuelo para que una vez resignados, los gobernadores tengan un triunfo para mostrrar que les permita votar la reforma jubilatoria.

Luego, Macri dio un discurso que cayó muy bien por lo franco, aunque fue duro en la descripción de la situación actual. "No podemos seguir endeudándonos para el gasto corriente, ya sabemos cómo termina", advirtió el presidente.

"No podemos seguir endeudándonos para sostener el gasto corriente, ya sabemos como termina eso", advirtió Macri a los gobernadores. Pero enseguida agregó: "Tampoco voy a emitir, porque eso es más inflación y pobreza".

"Tampoco voy a emitir para financiar el déficit porque eso genera más inflación y más pobreza", agregó y exigió: "Hay que ordenar las cuentitas". 

El jefe de Estado les pidió a los gobernadores lo mismo que les había reclamado la semana pasada en el CCK: que bajen el déficit y ajusten las cuentas. En el Gobierno calculan que las provincias suman un déficit del 0,5 por ciento del PBI, que se suma al nacional.

Macri explicó que el corazón del ajuste pasar por aprobar la reforma para reemplazar la fórmula implementada en el kirchnerismo para calcular los reajustes de la jubilación y atarla a la inflación, al igual que los montos de las asignaciones familiares y los planes sociales.

Fuente: NA

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269