16 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
EL IMPACTO DESDE EL SUR

Tierra del Fuego: fantasma de cambio de las reglas de juego por la reforma Macrista 

03 de noviembre de 2017

El fantasma del cambio de las reglas de juego acecha y las más de diez plantas que se instalaron tanto en Río Grande como en Ushuaia. El plan aperturista del macrismo amenaza con hacer inviable cualquier producto con el logo “Industria fueguina”.

Desde la UOM aseguran a iProfesional que los cambios propuestos por el Gobierno implicarán “barrer” con la industria electrónica nacional. Se viene un plan de lucha que durará un mes y con el que buscan poner freno a la medida. En el sector dicen que será difícil competir contra la oferta importada

Por Juan Diego Wasilevsky

La andanada de cambios que se vienen a nivel tributario, que fueran presentados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, está dejando claros ganadores y perdedores

En este último grupo figuran las empresas de electrónica nucleadas en Tierra del Fuego, dado que el Gobierno tiene en carpeta introducir una simple pero profunda modificación en las reglas de juego, que amenaza con impactar en las bases del régimen de promoción industrial que es lo que hoy sostiene la actividad en la isla.  

En concreto, el macrismo anticipó que su proyecto contempla anular los impuestos internos a los celularestelevisoresmonitores y otros dispositivos que se producen en el polo fueguino. De modo que dicha alícuota pasaría del 17% actual al 0%. 


Esto, que a primera vista parecería un beneficio para la industria nacional (dado que implicaría una menor carga impositiva y la posibilidad de ofrecer los mismos productos pero a precios más bajos), en realidad en la isla se vivió como un mazazo

Básicamente porque, según detalló a iProfesional el diputado nacional y secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande, Oscar Martínez, los dispositivos que se producen en ese polo y luego se comercializan en el resto del país, ya “gozan de exenciones impositivas”. 

En cambio, los que sí tributan este impuesto interno son, justamente, los productos electrónicos que llegan importados, principalmente de Asia. 

“Nos preocupa mucho el anuncio que hizo el Gobierno, porque está sacándole tributos a los artículos que vienen del exterior y compiten con los que se hacen en la isla. Además, el proyecto anticipado por Hacienda no estableció un límite sobre el tipo de artículos, y esto podría llegar a afectar a la totalidad de líneas de dispositivos que se fabrican aquí, lo que nos pone en una situación completamente desventajosa”, amplió el referente sindical. 

Actualmente, una empresa que decida importar un celular extrazona debe tributar un arancel externo del 16% y el impuesto interno, que actualmente es del 17%.

Sin embargo, tal como detalló a iProfesional el experto tributarista Daniel Lejtman, como estos gravámenes tienen la particularidad de que los mismos integran su propia base imponible (es decir, se calculan sobre el precio neto de los productos, más el propio impuesto), esto lleva a que la alícuotanominal del 17%, en realidad pase a ser de un 20,48%. 

Esta alta carga que sufren los equipos importados explica por qué más del 90% de los teléfonos que se venden en la actualidad a través del canal legal están producidos en la isla y hay poco margen para la oferta del exterior.

Debido a esta “mochila”, en general sólo los modelos de alta gama -como el iPhone- pueden sortear este escollo. 

Fuentes del sector agregaron un dato extra y no menor: al caerse una de las “barreras de contención impositiva” que hoy mantiene relativamente frenado el flujo importador, la producción fueguina podría volverse más vulnerable, dados los costos que enfrenta cotidianamente para poder operar. 

Para empezar, la logística representa, en promedio, el 5% del valor final de cada producto electrónico.  

Los contenedores con componentes llegan en barco desde Asia a Buenos Aires. De ahí viaja en camión cinco a seis días, a lo largo de casi 3.000 kilómetros, atravesando cuatro pasos aduaneros y migratorios, dado que parte del trayecto se hace por territorio chileno.

Este mismo proceso se repite cuando se despachan los dispositivos ya terminados, lo que encarece la operatoria.

En paralelo, está el factor mano de obra: se estima que un operario fueguino tiene un salario en dólares que resulta entre un 100% y un 150% más elevado que uno de Manaos

“Durante la anterior administración teníamos las licencias no automáticas y los impuestos como una barrera de protección frente a la competencia importada. Esto fue lo que permitió que en 2013 llegáramos a tener un récord de 16.000 empleados vinculados con la actividad. Ahora hay 9.000puestos registrados y, si sacan ese tributo, se volverá inviable la producción nacional”, apuntó Martínez.

En este contexto, la gobernadora fueguina, Rosana Bertone‏, se sumó a las quejas y anunció que, frente a "los anuncios efectuados por el ministro Nicolás Dujovne, solicité una audiencia urgente con el presidente Mauricio Macri”, con el objetivo de "abordar la situación de la industria y el empleo en nuestra provincia, los cuales pueden verse gravemente afectados”. 

“De prosperar el proyecto de ley, el cual reduciría a 0% los impuestos internos en celulares, TV y otros productos electrónicos, significaría la disolución territorial de nuestra provincia”, disparó. 

En tanto, en el marco de la presentación que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hizo este miércoles en el Congreso, el senador nacional por Tierra del Fuego, José Nato Ojeda, afirmó que “la eliminación de la alícuota, del 17% actual a 0%, implica que ya no tendrá sentido fabricar esos productos en la isla. Que se le quiten los impuestos a las importaciones es gravísimo".

Estas palabras son una confirmación del denso aire que se respira en ese polo austral. 

El fantasma del cambio de las reglas de juego acecha y las más de diez plantas que se instalaron tanto en Río Grande como en Ushuaia, al amparo de las exenciones tributarias y el trato impositivo diferencial que habilitara el kirchnerismo, hoy están sintiendo en carne propia el plan aperturista del macrismo, que amenaza con hacer inviable cualquier producto con el logo “Industria fueguina”.

Fuente: IProfesional

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269