18 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Argentina

Cyber Monday: Los más buscados

03 de noviembre de 2017

Los más buscados Las categorías electrónica y tecnología son las que, en las primeras horas, atraparon la mayor atención del público.

Los más buscados Las categorías electrónica y tecnología son las que, en las primeras horas, atraparon la mayor atención del público.

Las primeras 12 horas de la sexta edición del Cyber Monday Argentina llevó a que más de 750.000 personas pasaran por la página oficial de esta movida del comercio electrónico con el objetivo de buscar productos con rebajas. Las búsquedas, en este lapso, se concentraron en equipos de aire acondicionado, celulares, lavarropas, heladeras, zapatillas, smarTV, PS4, iPhone y cocinas.

Así lo anticipó a iProfesional Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), a cargo de la organización de estos tres días de descuentos en el comercio electrónico. Por primera vez, esta estrategia comercial on line se extenderá durante tres días, hasta el miércoles 1 de noviembre, y 430 empresas están ofreciendo una parte de sus productos y servicios con descuentos.

Como reflejo de lo dicho por el ejecutivo, desde MercadoLibre, por caso, se están vendiendo 6 smart TV por minuto, 5 aires acondicionado en el mismo lapso, 5 teléfonos móviles y 3 notebooks cada 60 segundos. En el rubro indumentaria están descollando las zapatillas pues se están comercializando 10 pares por minuto, informó la empresa a través de un comunicado.

Las mujeres están liderando las compras, y hay coincidencia entre las mediciones de la CACE y de MercadoLibre, el mayor espacio de comercio electrónico del país: más del 50% de los usuarios que están llegando a los distintos sitios donde promueven estas rebajas son mujeres. Y más del 50% de las búsquedas se están realizando vía celular.

Sambucetti indicó que, en las primeras horas, se vieron muy buenos precios en productos como pañales, que tenía rebajas de hasta un 45%, como también en categorías que sorprendieron, como la de autos, donde las marcas de alta gama llegaron a ofrecer sus vehículos a unos $200.000 menos de lo que es su valor de mercado.

Si bien muchas empresas asociadas a la iniciativa oficial de la CACE aseguran tener algunos de sus artículos con hasta 60% o 70% off, desde la Cámara señalaron que las mayores rebajas son de 50%. Pero alertaron que eso no quiere decir que todos los artículos que se muestran tienen menores precios.

“No todos los productos tienen descuento. Hay un montón de productos y rubros que sí los tienen, pero no todos. Es lo mismo que pasa en un local físico: hay artículos con rebajas y otros no”, recordó Sambucetti.

En las redes sociales muchos usuarios se quejan de que esos menores valores no son tales. Algunos, inclusive, ponen fotos de los días previos al Cybermonday y a los de ahora, y no hay diferencias. Lo que no toman en cuenta, muchos de esos usuarios, es que justo ese producto que quieren tal vez no están incluidos en la oferta general. Y en varias de esas fotos que circula eso se advierte claramente.

Por eso, una de las mejores alternativas es ingresar a través del botón de Mega Ofertas de la página oficial. Y si se prefiere hacerlo desde las marcas de manera directa, también ir a la sección identificada con el Cybermonday pues ahí se verán plasmadas las rebajas.

Algunos de los productos que, en las primeras horas, están registrando el mayor nivel de búsquedas de parte de los usuarios tienen que ver con la llegada del verano, tal el caso de los aparatos de aire acondicionado.

La oferta es amplia y, en este sentido, Damián di Pace, economista de la consultora Focus Market, desde donde se está haciendo un relevamiento de precios de muchas de las categorías que se están ofertando, sostuvo que “hay buenas ofertas en equipos de aire acondicionado, aunque hay cuestiones técnicas a revisar porque tienen variables técnicas, si es frío/calor, la cantidad de frigorías y demás, que hacen al precio y hay que mirarlo bien”.

Di Pace coincidió con Sambucetti en los buenos precios que se están viendo en la categoría alimentos y bebidas, especialmente en la compra por volumen. “La novedad es consumo masivo. Sobre todo, en las promociones de 3 x 2 o 4 x 3”, indicó.

Desde Focus Market comenzaron a relevar los precios durante la madrugada de este lunes, y lo compararon con los que se habían expresado en esas mismas categorías previamente. Allí alertaron que “hay que tener mucho cuidado en la cotización o evaluación de, por ejemplo, sectores como viajes donde se ven descuentos de hasta 50%. Pero cuando se lee la letra chica aparecen tres escalas o en las políticas de cancelación figura que ellos pueden cambiar el día de vuelo, con el riesgo de perder una reserva de hotel. Por eso hay que mirar muy bien esos puntos”, indicó Di Pace.

También advirtió que en la categoría celular “hay mucho stock obsoleto, equipos que ya están fuera del ciclo de vida en cuanto a descarga de aplicaciones, velocidad de procesamiento, de memoria, y demás”.

Recomendó que, además de mirar los precios de las ofertas que se dan en el marco del Cyber Monday, se miran también los valores de esos mismos productos en empresas que no están integradas en esa iniciativa comercial. Y, a partir de esa comparación, ver qué tan reales son las rebajas.

Desde la CACE indicaron que algunos buenos precios que se detectaron en las primeras horas en viajes y turismo fueron vuelos a Barcelona por $13.000 y a Santiago de Chile por $3.000 con la chance de pagarlo en 18 cuotas. Destacaron, a su vez, las rebajas en lencería que, en algunos casos, alcanzaron el 60%.

“Las categorías más buscadas en estas primeras horas fueron electro y tecno, indumentaria y viajes. Las mujeres siguen siendo las que más buscan, alcanzando el 53% de las visitas. Estamos muy contentos con el gran comienzo de esta edición, en la que superamos nuestras expectativas para las primeras horas de evento”, amplió el presidente de la CACE.

Di Pace, en tanto, sostuvo que hay que mirar el precio antes de ver si el porcentaje de descuento es más o menos alto. “Tal vez los mejores valores se encuentran en las rebajas más pequeñas”, aclaró.

Un lugar para comparar precios respecto de otras ediciones anteriores de descuentos on line es recurrir al sitio Ciberprecios.com.ar. Si bien hasta el cierre de esta edición no se advertía actualización a esta edición del Cybermonday, sí se pueden ver los valores de determinados productos ofrecidos en mayo pasado, en el marco del Hotsale, de parte de tres grandes cadenas de retail.

Otra alternativa es recurrir al sitio www.baratometro.com.ar, donde es posible conseguir valores de referencia de distintos artículos, especialmente de electrónica de consumo.

Esos valores pueden ser una referencia, aunque no la única. La Argentina aún posee índices de inflación elevados y, lógicamente, esos precios pueden haber sufrido ajustes hacia arriba en estos seis meses.

De todos modos, puede ser una ayuda para aquellos que no realizaron una investigación exhaustiva de los valores de manera previa.

Si bien las compras que se impulsan en estos acontecimientos comerciales apuntan también a la compra compulsiva, demorar algunos segundos más en adquirir un artículo permitirá concretar la operación con mayores certezas.

Un equipo de la Facultad de Sociología de la UBA realiza el monitoreo de los precios de los productos que se están ofreciendo en esta edición del Cybermonday con el objetivo de que los descuentos que se brindan sean reales.

Fuente: América Retail

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