16 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Agro

Santa Fe no cobra Ingresos Brutos a sus productores agropecuarios

30 de octubre de 2017

Sergio Beccari, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, brindó detalles sobre la política impositiva santafesina, remarcando las exenciones de que goza la producción primaria

Referentes del sector agropecuario vienen remarcando la incidencia que tienen los tributos sobre la economía de las actividades del campo y en ese sentido se hizo hincapié, esta semana, en los Ingresos Brutos. Incluso el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, presentó el informe "Radiografía de la presión tributaria de las provincias", elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (IEEyNI- SRA), y afirmó que "el impuesto a los Ingresos Brutos tiene que bajar hasta desaparecer porque castiga el agregado de valor y el empleo formal".

Durante la disertación los especialistas de la entidad destacaron IIBB tuvo una variación del 131% entre 2012 y 2016.

No obstante, el informe es parcial ya que en Santa Fe no se cobra Ingresos Brutos. Al respecto dialogamos con Sergio Beccari, secretario de Ingresos Públicos del Gobierno provincial, quien indicó que "días anteriores tuvimos acceso a una publicación de la Sociedad Rural Argentina y de las cámaras cárnicas, que realmente nos llamaba la atención, en esos informes se ha generalizado lo que tiene que ver con la política tributaria de todo el país. En Santa Fe tenemos dos particularidades, cuando el productor levanta su cosecha, vende su ganado o entrega la leche, no tienen ninguna carga sobre los ingresos brutos. En Santa Fe la producción primaria está exenta de Ingresos Brutos, a diferencia de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, que tienen una alícuota del 1%. Sí tiene impuestos indirectos de Ingresos Brutos cuando el productor compra el combustible o el agroquímico, quien vende esos productos paga Ingresos Brutos y el productor primario lo tiene cargado en su precio. Pero en sí la actividad primaria en Santa Fe no tiene carga, es importante aclarar".

-¿Cuál es la incidencia del impuesto inmobiliario rural?

-Nunca hemos revaluado el inmueble en la Provincia, los valores fiscales que hoy tienen para el cálculo inmobiliario datan de 1974, con un actualización que se hizo en el ‘96 y después en 2012. Con lo cual tenemos un valor de la mejor tierra de la Provincia en $ 6.200 para el cálculo del impuesto, teniendo en cuenta productividad, acceso a puerto y mejoras lindantes. Comparado con Córdoba y Entre Ríos o Buenos Aires, el promedio por hectárea de Santa Fe el Inmobiliario Rural es de $ 111 por año, por hectárea, mientras Córdoba, por ejemplo, tiene $ 195. La situación del productor agropecuario en general en Santa Fe es mucho más beneficiosa por la política fiscal del Gobierno provincial.

-¿Tienen alguna medición sobre lo que podría percibir la Provincia en caso de gravar la actividad agropecuaria con IIBB?

-Nosotros tenemos un análisis de la composición económica de lo que ha generado la producción agropecuaria en su conjunto con el nivel de retenciones que hoy tienen los cultivos. Durante 2016 toda la producción de la Provincia ha aportado a las arcas nacionales $ 18.800 millones en conceptos de retenciones. Por el mismo período le ha aportado a la Provincia, con respecto al Inmobiliario Rural, $ 900 millones. Tenemos dos lecturas, el bajo impacto que hay desde Santa Fe y la alta participación que tiene la producción de la Provincia, con un concepto discutido como el de las retenciones, en la Nación. Sobre esos $ 18.800 millones que aportó el productor santafesino cuando ha entregado su cereal, la Provincia va a recibir de acuerdo a nuestros cálculos a través del Fondo Federal Solidario unos $ 1.500 millones. No solamente tenemos una discusión a dar respecto del impacto del Inmobiliario Rural y también con Nación respecto a los fondos que aporta Santa Fe, hay una notoria disminución en cuanto a lo que recibe con lo que genera.

-¿Qué otras exenciones tuvo el sector tambero, quizás el más afectado en los últimos años, por parte de la Provincia?

-En el caso particular de la zona tambera de Rafaela, departamento Castellanos, Las Colonias, nosotros hemos tenido una actitud con el Inmobiliario Rural porque los incrementos que se consensuaron para este año, que fue de un 20% en las categorías menores y el 25% para las tierras de mayores valores. A los productores tamberos, que eran entre 1.500 y 1.600 aproximadamente, no se les aplicó el aumento. A esto se suma toda la atención que se generó desde el Ministerio de la Producción con las leyes de emergencia, más la actitud de la Provincia con los subsidios para los tamberos y la actitud de la Nación, que aún no ha hecho efectivo aquello con lo que se comprometió en febrero. En ese marco también es bueno poner las discusiones, porque uno a veces plantea el impacto de los impuestos en función del sector o en aspectos determinados desde la industria o desde la producción agropecuaria. Cuando uno ve la estructura fiscal de la Provincia en la integralidad, nos encontramos con un impacto notable de los 4 tributos, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y Sellos, evidente no todos ellos impactan de lleno al sector agropecuario.

Fuente: SM-DIARIO CASTELLANOS

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269