16 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Gran Rosario

A 700 kilómetros del puerto, el flete se lleva casi toda la ganancia que deja la soja

28 de octubre de 2017

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó su informativo semanal en el que incluye un artículo elocuente sobre el peso que tienen los fletes sobre la rentabilidad de los productores agropecuarios argentinos.

La Bolsa de Comercio de Rosario publicó su informativo semanal en el que incluye un artículo elocuente sobre el peso que tienen los fletes sobre la rentabilidad de los productores agropecuarios argentinos.

Según el documento elaborado por los economistas Julio Calzada y Sofía Corina, un establecimiento dedicado a la producción de soja a 700 kilómetros del puerto gasta casi toda su ganancia en pagar el camión que llevará los granos hasta los puertos del Gran Rosario.

Cuanto más lejos, lógicamente, la situación empeora: a mil kilómetros, la erogación en fletes es de casi el doble que el margen bruto que deja la oleaginosa.

Cálculos

El informe estimó el peso del flete para tres casos hipotéticos: un campo ubicado a 150 kilómetros del Gran Rosario, uno a 700 (por ejemplo, Quimilí, en Santiago del Estero) y otro a 1.150 kilómetros (Joaquín González, Salta).

En todos los casos se proyectaron rindes, alquileres y gastos de siembra y cosecha promedio para cada zona, un valor de 267 dólares la tonelada por el grano (en base a Rofex y Matba) y un escenario de flete corto de 20 kilómetros y largo por la distancia correspondiente a puerto.

FLETES. Transportar granos 1.000 kilómetros por camión cuesta el doble que mandarlos 20.000 kilómetros a China

El resultado fue que el campo situado cerca del Gran Rosario tiene un costo aproximado de flete de 93 dólares por hectárea, el 30 por ciento de su margen neto que asciende a 306 dólares.

En el otro extremo, enviar un camión con soja desde Salta vale 141 dólares por hectárea contra un margen de  sólo 79 dólares.

En el medio, el establecimiento a 700 kilómetros, que puede ser un parámetro para el norte de Córdoba, paga 117 dólares por hectárea el flete, perdiendo el 92 por ciento del margen que le deja la soja: 127 dólares.

El reporte completo de la Bolsa de Rosario

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269