15 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
EL DERECHO DETERIORADO

Zaffaroni:“Se terminó la imparcialidad judicial”

28 de octubre de 2017

El ex juez de la Corte denunció que un sector de la Justicia "cogobierna o acompaña" al Gobierno y que la detención del diputado Julio de Vido fue"absurda" y respondió a un "show mediático".

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni denunció hoy que en el país hay un "Estado de Derecho deteriorado" y que un sector de la Justicia está “cogobernando o acompañando al Gobierno”. El integrante ahora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo además que la detención del ex ministro y actual diputado Julio De Vido fue "absurda, un show mediático".

En diálogo con la radio Futurock, Zaffaroni aseguró que hay una "penalización de la política. En el '55 también se hizo. Es un revanchismo parecido. Un sector de la justicia está en sinfonía con el Gobierno. La clonación de, por ejemplo, los procesos a Cristina, es bastante claro".

Consultado sobre la situación judicial de la senadora electa, el ex integrante de la Corte se refirió a la posibilidad de que termine detenida. "No me imagino la detención de Cristina como un escenario posible porque calculo que están pensando que eso la victimizaría. Pero como escenario posible, en este Estado de Derecho deteriorado que tenemos, creo que se puede dar cualquier cosa", advirtió. En igual sentido, enfatizó que una detención es "poco probable en términos políticos, pero en la Argentina se ha terminado, por lo menos respecto de un sector amplio de la Justicia, la imparcialidad judicial".

El penalista opinó sobre la situación del ex ministro de Planificación Federal: "Lo de De Vido ha sido un show. Su detención es absurda. No sé si él cometió algún delito. Si es así, se deberá investigar y condenar si corresponde". "Lo que no tiene sentido es una prisión preventiva alegando como causal que un ex funcionario, que hace dos años está alejado de la función pública, puede obstaculizar una investigación cuya prueba principal es documental", consideró.

Para Zaffaroni, lo de De Vido "es lo mismo que pasa con Milagro Sala. Si Milagro Sala cometió alguna administración fraudulenta, se demuestra documentalmente. A esto se le suma la parafernalia de mandar cientos de gendarmes a detenerlo. Fue un show mediático".

Fuente: P12

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269