15 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
PRECIOS

Las distorsiones que hay del campo a la góndola

27 de octubre de 2017

Se publicó su segundo informe del año sobre los precios del pan, la carne y la leche, en el que analiza cómo se conforman y qué parte de la cadena es la que más “abulta” los valores finales de estos productos.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) publicó su segundo informe del año sobre los precios del pan, la carne y la leche, en el que analiza cómo se conforman y qué parte de la cadena es la que más “abulta” los valores finales de estos productos.

El caso del pan es el más emblemático de las distorsiones que hay del campo a la góndola: un kilo de pan cuesta 10,5 veces más que uno de trigo.

Dicho de otro modo “un productor de trigo debe vender 12,7 kilos de trigo para adquirir un kilo de pan en el comercio”

Según Fada, de un precio final de 35,4 pesos por kilo, lo que más abulta el valor en el caso del pan son los costos propios de elaborar la mercadería: 62,6 por ciento son costos laborales, fletes, insumos, de estructura; 24,9 por ciento impuestos y 12,6 por ciento, las ganancias acumuladas en la cadena. 

Al analizarlo por eslabón, el trigo representa sólo el 8,3 por ciento del precio final ($ 2,93) y el molino el 3,3 por ciento ($ 1,18); mientras que la panadería significa el 63,6 por ciento ($ 22,54) y los impuestos, 24,9 por ciento ($ 8,81). 

Para Fada, “estos datos demuestran que el trigo tiene una participación muy baja en la formación del precio del pan”.

La leche

Desde el tambo a la góndola, el precio de  la leche se multiplica por 3,6. Del precio final del sachet de 20,3 pesos, el tambo representa el 26,3 por ciento ($ 5,35), la industria el 31,2 por ciento ($ 6,35), el comercio el 16,7 por ciento ($ 3,39) y los impuestos el 25,8 por ciento ($ 5,23).

Según  la Subsecretaria de Lechería del Ministerio de Agroindustria, el productor tambero recibió 5,61 pesos por litro vendido en septiembre. Es decir, que el tambero debe vender 3,6 litros de leche para comprar un sachet en el supermercado.

La carne

Desde el ternero al mostrador, el precio de la carne se multiplica por 2,4. Del precio final de 119,34 pesos, el 80,2 por ciento son costos de la cadena; 19,4 por ciento, impuestos; y 0,5 por ciento, ganancias.

Es decir, que el ternero representa el 41,1 por ciento del precio final; el feedlot, el 17,6 por ciento; el frigorífico, el 8,8 por ciento; la carnicería, el 13,1 por ciento; y los impuestos, el 19,4 por ciento.

En resumen, el productor ganadero debe vender 2,94 kilogramos de animal en pie para comprar un kilogramo de carne en la carnicería.

Fuente: Redacción Agrovoz

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