17 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
JUEGO DE PRECIOS

Cibermonday:  el turismo apunta por las promos y a batir récords

27 de octubre de 2017

Con un contexto económico favorable al turismo externo, los argentinos siguen batiendo marcas, ya con un 38% de los viajeros que compran sus pasajes online.

Por Andrea Catalano 

 

Faltan menos de una semana para que comience la versión 2017 del Cybermonday Argentina, donde la categoría viajes y turismo promete ser, una vez más, uno de los rubros más atractivos. Casi en paralelo se realizará una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT) donde, por primera vez, habrá un día dedicado a ofrecerles propuestas atractivas a los visitantes que lleguen hasta La Rural. Eso ocurrirá justo el día anterior que arranque la movida promocional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

 

Esta coincidencia, que no pareciera ser la mejor para el sector, sí podría serlo para los viajeros. Los mayores animadores del negocio del turismo en la Argentina participan tanto de una como de otra iniciativa. Y todos buscarán la manera de ofrecer propuestas atractivas.

A esto se suma que desde la CACE encaran este Cybermonday con una propuesta destinada a que los usuarios tengan presentes cuáles fueron las ofertas publicadas en el Hotsale 2017, y a partir de ahí, definir de manera previa las búsquedas que interesan.

Por ahora, el objetivo tanto en una como en otra es generar la expectativa y preparar a los usuarios y consumidores a que esperen la promoción on line en el caso del Cybermonday, y off line, en el de la FIT que, este año, y con el objetivo de que los interesados contraten sus vuelos y paquetes de turismo de manera directa, inaugurará dos nuevas propuestas en ese marco: el FIT Tech y el FIT Sale.

El turismo es una de las actividades económicas más dinámicas de la Argentina. En 2016 generó exportaciones por u$s5.083 millones, según datos del Ministerio de Turismo, en base a indicadores de la balanza de pagos correspondiente al primer trimestre de 2017, y complejos exportadores del INDEC. Y en los primeros seis meses del año el comportamiento comercial en hoteles y restaurantes se incrementó un 3,1%, siguiendo el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un porcentaje que superó el desempeño del consumo masivo.

No hay certezas aún sobre las rebajas que podrían encontrarse. Y esto se debe a cuestiones legales que se imponen desde la misma organización como también a aspectos propios del funcionamiento del negocio del turismo: hasta último momento no se tienen claros los cupos totales que se ofrecerán durante estos días. Eso se resuelve 24 horas antes, cuando se trata de la iniciativa on line, y de 48 horas en el caso de la FIT.

¿Y entonces, qué se puede esperar en el marco del Cybermonday cuando, esta vez, prácticamente convivirá con el llamado FIT Sale, el día de descuentos que se brindarán en la FIT?

"En el próximo Cybermonday van a ofrecerse cupos para las vacaciones de verano a precios accesibles, los descuentos más grandes se verán en destinos en temporada baja, y las ofertas se concentrarán, más que nada en vuelos, y luego en paquetes y hoteles", dijo a iProfesional, Martín Romano, director de turismo de la CACE.

El ejecutivo explicó que las aerolíneas pasan las ofertas 24 horas antes del inicio de la actividad comercial por cuestiones de competencia (ninguna quiere anticiparle a la otra cuáles serán sus tarifas) y también por los cupos que, finalmente, estarán en condiciones de proponer.

"La idea del FIT Sale es que durante ese fin de semana los interesados conjuguen inspiración y conversión, porque la verdad es que hoy nadie necesita llegar a un lugar para obtener información sobre un destino porque eso lo obtiene con el celular en la mano. De modo que, a través de espectáculos, shows, el uso de la tecnología como el de la realidad aumentada, y demás, el público tenga ganas de querer viajar", apuntó Constanza de la Cruz, directora de imagen y organizadora de FIT Tech.

El FIT Sale estará directamente relacionado con el FIT Tech. El objetivo será que, una vez que los visitantes hayan sido tentados por las distintas vías a llegar a un determinado destino turístico, quieran contratar.

"Y se van a brindar oportunidades concretas, con cupos exclusivos para algunos lugares, beneficios para otros. No todos serán descuentos, pero tendrán la oportunidad de comprar ahí mismo. Hacer una apuesta presencial es osado, pero estamos convencidos que la venta turística es omnicanal", agregó la ejecutiva.

Por eso el desafío es no sólo ofrecer alternativas de compra off line al público que asista a la feria sino, además, hacerlo justo un día antes de que arranque el Cybermonday. "Queremos enriquecr al cliente que ya compra on line pero que ahora quiere otra cosa. Nos sumaremos a ese momento de planificación anual de las vacaciones y los viajes", amplió de la Cruz.

Aclaró que no todos los participantes de la FIT son los mismos que tendrán espacio en el Cybermonday, aunque sí estuvieron presentes en el Travelsale (la versión de ventas online sólo para turismo).

En ese marco, anticipó que en la FIT Sale podrán encontrarse productos distintos a los conocidos en otras movidas de márketing, como también sugerencias para quienes está pensando en sus vacaciones, y alternativas específicas relacionadas con el marco de la feria.

Los desafíos se presentan en diversos frentes. El 38% de los usuarios argentinos de internet compra turismo por internet. Es una de las categorías que más se atreven a contratar por esta vía, aún cuando se trata de las que presenta los tickets más altos, en torno a los u$s450. En el mundo off line, el ticket promedio del turismo se mueve en torno a los u$s650, básicamente por los costos que entran en juego en este segmento o por el rol de los vendedores que buscan que los pasajeros apuesten por destinos y/o servicios más caros.

El turismo no sólo es el rubro que genera el mayor nivel de facturación dentro del comercio electrónico, superior a los $25.500 millones en 2016, sino también a ostentar la mayor participación de mercado dentro de las ventas online, según el estudio de Kantar TNS encargado por la CACE para medir la evolución del comercio electrónico.

La perspectiva es que las ventas de turismo crezcan entre 30% y 40%durante el próximo Cybermonday. Y esto viene a colación de lo que ocurrió con la categoría en los primeros siete meses del año. "Hasta julio, las ventas de pasajes áereos crecieron 33% interanual, y si bien lo que ocurra durante el 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre dependerá de las propuestas que eleven las compañías, creemos que van a estar por encima de esos niveles", agregó Romano.

Las ventas de turismo durante los tres días del Cybermonday son equivalentes a lo que todo el segmento vende en un mes. De ahí las previsiones optimistas.

El ejecutivo, quien es además el country manager de Atrapalo.com, prefiere hablar de precios promocionales antes que de descuentos, por las expectativas que genera la palabra entre los consumidores.

Y explica que esto se debe a que los llamados descuentos no se pueden aplicar sobre tasas e impuestos que, en ciertos casos, se llevan hasta el 60% del valor de un pasaje o de un paquete.

¿Cómo jugarán los precios que se brinden durante los tres días de Cybermonday con el que, un día antes, se ofrecerán en el FIT Sale?

Si bien la FIT es una feria muy orientada a la industria, siempre está abierta al público en general. Y el hecho de que hayan más de 1.800 expositores y se esperen a más de 100.000 visitantes en los cuatro días de exposición representa una buena oportunidad para vender. De ahí la decisión de brindar por primera vez la alternativa de compra al público que asista a la exposición.

Para algunos referentes del mundo del comercio electrónico "no es lo ideal" que el Cybermonday la FIT coincidan en fecha, más allá de que el objetivo de la feria es encarar los contratos turísticos para 2018. Para otros, no hay demasiado inconveniente por cuanto la FIT es un encuentro de características profesionales, especialmente lunes 30 y martes 31 de octubre.

Más allá de esta coincidencia, a partir del último fin de semana de octubre y durante una semana, se prevén que se registren las mayores ventas turísticas del año. Entre el impulso inicial que se dará desde la FIT a las sugerencias para público en general y lo que, un día después, se brinde por medio del Cybermonday, se espera que los distintos participantes salgan ganando.

Con un dato adicional. Si bien el Cybermonday se extiende hasta el 1° de noviembre, el 2 arranca el Cyberweek -la estrategia promocional que aprovecha el interés de los más rezagados- y que durará entre tres y cinco días más, según el criterio de cada empresa.

Fuente: IProfesional

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