15 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
Venezuela

Elecciones regionales en Venezuela: victoria chavista

16 de octubre de 2017

El gobierno de Maduro se impuso en los comicios regionales del último domingo en 17 estados. Desde la Unidad Democrática, afirmaron que no reconocen los resultados y señalan "irregularidades"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la victoria obtenida por el chavismo en las elecciones de gobernadores de ayer, donde ganó 17 estados contra 5 de la oposición, es una "proeza moral y política".

Por su parte, la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que no reconoce los resultados y afirmó que se trata de un "sistema tramposo".

"Está en manos de la Asamblea Nacional Constituyente la juramentación de los gobernadores electos y yo como jefe de Estado subordinado a la Constituyente haré lo que me ordene. Desde ya tiendo mi mano a los cinco gobernadores de la oposición para trabajar por sus regiones", afirmó el presidente venezolano en declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Allí, Maduro dijo que reconoce los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ordenó una "auditoria" a todos, para conocer los resultados de los comicios de "la a la z" y calmar los "gritos de fraude que desde ya han lanzado algunos dirigentes de la derecha".

Incluso advirtió que "quien quita que recuperamos esas cinco gobernaciones" que ganaron candidatos de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), según consigna la agencia de noticias Ansa.

La oposición venezolana afirmó que no reconoce los resultados de los citados comicios regionales.

"No reconocemos los resultados anunciados hoy por el CNE", dijo el jefe de la campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en una rueda de prensa realizada en la madrugada de hoy, en la que señaló que la alianza opositora exigirá que se audite todo el proceso y llamará a acciones de calle en respaldo a las denuncias de fraude.

Blyde argumentó la postura de la MUD en virtud de las violaciones de la ley cometidas durante el proceso, entre ellas varios centros que no abrieron a la hora de votación estipulada, la sustitución de candidatos y la reubicación de 274 centros electorales, decisión que afectó a más de 700.000 ciudadanos.

"Ni Venezuela ni el mundo se creen el cuento que nos echaron. Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad", aseveró el dirigente opositor citado por el diario local El Nacional y la agencia de noticias EFE.

El político opositor acusó al CNE de tener un "sistema tramposo, que no es transparente, que representa unas condiciones abusivas de quien detenta el poder", y dijo que los resultados ofrecidos hoy por las autoridades electorales "no reflejan la realidad".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) opositora perdió las tras gobernaciones que tenía hasta ahora -las de los estados Amazonas, Lara y Miranda- y en cambio ganó cinco, las de Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta, Táchira y Zulia, según anunció anoche la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en un mensaje televisado.

Por su parte, Maduro dijo que recibió además llamadas de felicitación por la "victoria" de su par de Bolivia, Evo Morales y del ex futbolista argentino Diego Armado Maradona.

Fuente: EFE

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269