17 de diciembre de 2017, Rosario, Argentina
EN CHACO

Mujeres denunciaron “femenización de la pobreza”

15 de octubre de 2017

El 32º Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado hoy en Resistencia, con un multitudinario acto de apertura realizado en el estadio del club Sarmiento, en el que la comisión organizadora dio la bienvenida a las 70.000 participantes llegadas de distintos puntos del país

Por Candelaria De la Cruz

El 32º Encuentro Nacional de Mujeres quedó formalmente inaugurado hoy en Resistencia, con un multitudinario acto de apertura realizado en el estadio del club Sarmiento, en el que la comisión organizadora dio la bienvenida a las 70.000 participantes llegadas de distintos puntos del país, con un documento en el que se denunció “una escalada de la feminización de la pobreza”.

Así, con la lectura del documento elaborado por la treintena de organizadoras, comenzó la jornada mientras seguían llegando contingentes de las distintas regiones del país, en esta segunda oportunidad en la que el Encuentro se realiza en Chaco. La anterior, en 1998, había reunido a 10.000 participantes.

“En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder. No es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza”, afirmaron en el documento.

El texto refiere que “la Corte Suprema de la Nación desde hace diez años exige al gobierno nacional y al provincial dar respuestas a los pueblos del norte y de El Impenetrable, para detener lo que denominaron ‘el genocidio silencioso’ de los pueblos originarios de esa zona, por desnutrición, tuberculosis, Mal de Chagas, entre otras enfermedades y muertes evitables”.

“El algodón, que era el orgullo del Chaco, produjo este año la menor siembra de la historia. Cierran las desmotadoras y la industria textil por la apertura indiscriminada de las importaciones y el achicamiento del mercado”, alertaron las chaqueñas.

Fueron denunciados “cinco femicidios en Chaco en lo que va del año”; fue exigida la “libertad de la misionera Victoria Aguirre”; repudido el reciente intento de asesinato de la dirigente social Julia Rosales; y reclamada la aparición con vida de 22 mujeres desaparecidas, una de ellas, Maira Benítez, una madre adolescente de Villa Ángela desaparecida hace diez meses.

Como parte de las actividades, el 32 Encuentro convocó además a una marcha por el centro de Resistencia, denominada “Orgullosamente torta”, desde la intersección de Alberdi y la peatonal Arturo Illia, y punto de llegada previsto en la céntrica Plaza Belgrano, donde a las 20 se realizará un festival artístico.

Identificadas con carteles, tanto en el estadio del club Sarmiento como en los accesos, se pudo observar a organizaciones de mujeres llegadas de Bariloche, Rosario, Capital Federal, El Impenetrable, y muchos otros puntos del país, en muchos casos portando carteles con la consigna “Dónde está Maira Benítez” y una fotografía de la joven desaparecida.

Entre las organizadoras se contó Teresa, una militante política feminista chaqueña, madre y sostén del hogar junto a su compañero, quien dijo entusiasmada a Télam que “es un gran día”, mientras miraba un teléfono que no dejaba de sonar por envíos de mensajes de una jornada de la que dice sentirse orgullosa.

Aún con ese entusiasmo, no omitió afirmar que “Chaco es una provincia pobre y depende de fondos federales nacionales y, contradictoriamente, se apega al modelo sojero que empobrece a la mayoría de sus habitantes y enriquece a una minoría de empresarios que ni viven aquí”.

También asistieron nutridos contingentes de mujeres representantes de los pueblos originarios, como Francisca, una mujer qom que iba a debatir a otro taller, quien contó que viene de “El Colchón”, un paraje próximo a Villa Río Bermejito, en la confluencia de los ríos Bermejito y Teuco, donde se sitúa la reserva comunitaria de 150.000 hectáreas de ese pueblo originario.

“Este es un lugar más donde queremos que se escuchen nuestras voces, queremos la aparición de Santiago Maldonado pero también tenemos derecho a una vida digna como habitantes del Chaco y el pueblo argentino”, aseveró Francisca.

“Esta es una economía regional donde se privilegia el agronegocio y eso es igual a muchas hectáreas de campo de cultivos, con pocos pobladores, y menos entre quienes distribuir la riqueza que expulsa a hombres y mujeres de su hábitat natural hacia villas de las ciudades”, dijo Estefanía, en camino a un debate en un establecimiento educativo del centro de la ciudad.

Micaela, una joven arquitecta empleada pública del Estado provincial, dijo que “los dirigentes de partidos mayoritarios se acuerdan de las trabajadoras solo en estos tiempos que son de elecciones pero vienen con propuestas vacías de contenido y por eso no son creíbles”.

A su lado, otra mujer que afirmó tener la misma profesión pero estar “precarizada” en otra área gubernamental, apuntó que “la falta de creación de empleo en la actividad privada hace que todo se colapse en el sector público, donde casi con desesperación de busca un empleo, sea cual fuere la profesión que cualquiera tenga”.

Hasta el lunes, día previsto para cerrar la actividad del 32º Encuentro, funcionarán 71 talleres que analizarán diversas temáticas y propuestas, que tendrán por escenario instalaciones de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas, el Instituto San Fernando Rey, la Facultad Resistencia de la UTN y diez escuelas de Resistencia

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright © 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269