24 de octubre de 2017, Rosario, Argentina
CIUDAD

Controles psicofísicos a choferes en la terminal

11 de octubre de 2017

El Ministerio de Transporte, a través la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT-, inauguró la semana pasada la unidad fija de controles psicofísicos –UCP- para choferes de servicio público de larga distancia en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno

COMENZARON LOS CONTROLES PSICOFÍSICOS A CHOFERES EN LA TERMINAL ROSARIO

 

El Ministerio de Transporte, a través la Comisión Nacional de Regulación del Transporte -CNRT-, inauguró la semana pasada la unidad fija de controles psicofísicos –UCP- para choferes de servicio público de larga distancia en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, de la ciudad de Rosario. Hasta la fecha se controlaron 70 conductores y a 15 de ellos se les retuvo la Licencia Nacional Habilitante. La falta de concentración fue el principal motivo observado en los controles.

 

A los controles rutinarios, que la CNRT lleva adelante en las terminales de transporte, se les sumó esta nueva instancia para atender la salud de los choferes. La medida apunta a cuidar las condiciones laborales y mejorar la seguridad de los pasajeros.

Los exámenes fueron realizaron previamente al inicio del viaje e incluyeron el control de presión arterial, auscultación cardíaca, oximetría, agudeza visual, control de alcoholemia y sustancias psicoactivas y un test psicológico de atención y concentración.

Los profesionales de la CNRT pueden detectar a aquellos conductores que presentan algún indicador que constituye, a priori, un riesgo para su salud y potencialmente para los terceros transportados y no transportados. La unidad móvil cuenta con un médico, un psicólogo y un administrativo.

Este tipo de controles se efectúan en todo el país desde el año pasado. Mientras que en todo el año 2016 se controlaron 5316 choferes y se retuvieron 458 licencias, en el período enero-septiembre de 2017 se verificaron 10474 conductores, con 890 retenciones. En este sentido, en lo que va de año, el incremento es de un 157% respecto al mismo período del año pasado –entre enero y septiembre de 2016 se había controlado 4070 choferes-, y en las retenciones el incremento trepa al 254% -en el mismo período hubo 251-.

En el 2017 la CNRT tiene previsto poner en funcionamiento 10 unidades de control psicofísico: 8 fijas y 2 móviles. Mientras que las móviles desarrollarán los controles en Capital y La Plata, las fijas se encuentran en la Terminal de Ómnibus de Retiro, Córdoba, Mendoza, Tucumán, La Pampa, Bahía Blanca, la recientemente inaugurada en Rosario. En tanto, el próximo 1 de noviembre, será inaugurada la unidad de control en Posadas -Misiones-.

Diario Digital RosarioNet - Fundado por Julio Decima en 1995 - www.rosarionet.com.ar rosario@rosarionet.com.ar Copyright ? 1995 - Marca Registrada 1995.
TE. 0341-4265269